jueves, 13 de junio de 2013

LA ATENCION PRIMARIA EN SALUD MORBILIDAD DEL NUCLEO FAMILIAR ARIAS-RODRIGUEZ



Edgar Hernando Arias Hernández
Estudiante Tecnología en  Regencia de Farmacia IPRED UIS.
Asesor
Jhon Fredy Horta Antolinez
Regente de Farmacia
“Summa cum lauden” UIS

Resumen
La importancia de la Atención primaria en salud,  es primordial para el desarrollo de un país .La farmacia en algunos casos se convierte  en el primer nivel de contacto con la comunidad y es hay cuando el Regente de Farmacia, actúa eficientemente atendiendo ala comunidad brindándole una atención profesional con gran sentido humano. Se realizo una investigación en el núcleo familiar  Arias-Rodríguez, utilizando   para recolección de datos el método de  la encuesta, posteriormente se selecciona al padre con el siguiente diagnostico Dermatitis cenicienta o eritema discrómico perstans, una enfermedad de la piel poco conocida sin una sintomatología grave o abundante, digamos que afecta a la persona estéticamente. Desde su descubrimiento se han probado esquemas terapéuticos siendo el uso de dapsona y clofazimina las opciones que han alcanzado mayor eficacia. Pero con efectos segundarios adversos,  la terapia alternativa con alimentos alcalinizadores podría ser más eficiente y sin efectos segundarios. La aplicación de investigaciones le sirve al TRF para indagar más sobre nuevos conocimientos y su aplicación para la solución de  problemas. Esto le dará capacidad para innovar, transformar procesos, sugerir transformaciones, identificar barreras, buscar soluciones y trabajar en equipo, obteniendo excelentes resultados.

Palabras claves: Atención primaria en salud, Aplicación, dermatitis cenicienta.

Abstrac
 The importance of primary health care, it is essential for the development of a country. Pharmacy in some cases becomes the first level of contact with the community and is there when the Regent of Pharmacy, acts efficiently addressing community wing giving you a professional care with great human sense. Research was conducted in the family Arias-Rodriguez, data collection using the survey method, then you select the parent with the following diagnosis ashy dermatitis or erythema dyschromicum perstans a rare skin disease known without severe symptoms or heavy, say that affects the person aesthetically. Since its discovery regimens have been proven to be the use of dapsone and clofazimine options have become more effective. But with adverse secondary effects, alternative therapy with alkalizing food could be more efficient and without side effects. The application of research serves the TRF to find out more about new knowledge and its application to the solution of problems. This will give you ability to innovate, transform processes, suggest changes, identify barriers, find solutions and work in teams, with excellent results.

Keywords: Primary health care, Application,
Erythema dischromicum perstans.



INTRODUCCION
Definición Atención Primaria en Salud (APS)
“La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad”.
La APS debe ser entendida como el primer nivel de contacto de los individuos, familia y comunidad con el sistema nacional de salud llevando la atención primaria lo más cerca posible del lugar donde viven y trabajan las personas.
Esta primera atención es esencial y se basa en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables que se dirigen a los principales problemas de la comunidad dando como resultado servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.
Estudio de morbilidad realizado a la familia Arias Rodríguez por medio de una encuesta.

 Componentes básicos de la APS
• Educación para la salud y prevención
•La asistencia sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta                             como en el domicilio del enfermo. 
• Provisión de alimentos y nutrición adecuada
• Asistencia materno infantil y planificación familiar
• Inmunizaciones.
• Prevención y tratamiento de enfermedades endémicas locales.
• Prevención y tratamientos de enfermedades prevalentes.
• Suministro de medicamentos esenciales.
• La atención paliativa a enfermos terminales.
• La atención a la salud mental, en coordinación con los servicios de atención
   especializada.
• Financiamiento

DECLARACIÓN DE ALMA ATA - SEPTIEMBRE DE 1978:
Salud para Todos: La Conferencia internacional de atención primaria de salud, reunida en Alma-Ata el día 12 de septiembre de 1978, expresando la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todos los profesionales sanitarios y los implicados en el desarrollo, y por parte de la comunidad mundial, para proteger y promover la salud para todas las personas del mundo, establece la siguiente Declaración:

I. La Conferencia reafirma con decisión, que la salud, que es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad; es un derecho humano fundamental y que la consecución del nivel de salud más alto posible es un objetivo social prioritario en todo el mundo, cuya realización requiere la acción de muchos otros sectores sociales y económicos, además del sector sanitario.
II. La existente desigualdad en el estado de salud de las personas, particularmente entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, así como entre los diversos países, es inaceptable política, social y económicamente y, por tanto, implica de manera común a todos los países.
III. El desarrollo económico y social, basado en un nuevo orden económico internacional, es de una importancia básica para poder conseguir de manera completa la salud para todos, y para reducir la diferencia en el estado de salud existente entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. La promoción y protección de la salud de la población son esenciales para mantener el desarrollo económico y social, y contribuyen a una mejor calidad de vida y a la paz en el mundo.
IV. Las personas tienen el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación e implementación de su atención sanitaria.
V. Los gobiernos tienen la responsabilidad de la salud de sus poblaciones, que puede ser conseguida sólo mediante la provisión de unas medidas sanitarias y sociales adecuadas. Un objetivo social principal de los gobiernos, organizaciones internacionales y el total de la comunidad mundial para las próximas décadas, debería ser la promoción, para todos los habitantes del mundo, en el año 2000, de un nivel de salud que les permitiera llevar a cabo una vida productiva social y económicamente. La atención primaria de salud es la clave para conseguir este objetivo como parte del espíritu de justicia social del desarrollo.
VI. La atención primaria de salud es atención sanitaria esencial, basada en la práctica, en la evidencia científica y en la metodología y la tecnología socialmente aceptables, accesible universalmente a los individuos y las familias en la comunidad a través de su completa participación, y a un coste que la comunidad y el país lo pueden soportar, a fin de mantener cada nivel de su desarrollo, un espíritu de autodependencia y autodeterminación. Forma una parte integral tanto del sistema sanitario del país (del que es el eje central y el foco principal) como del total del desarrollo social y económico de la comunidad. Es el primer nivel de contacto de los individuos, las familias y las comunidades con el sistema nacional de salud, acercando la atención sanitaria al máximo posible al lugar donde las personas viven y trabajan, constituyendo el primer elemento del proceso de atención sanitaria continuada.


VII. La atención primaria sanitaria:
•  Refleja las condiciones económicas y socioculturales, así como las características políticas del país y de sus comunidades, desarrollándose a partir de ellas, y está basada en la aplicación de los resultados apropiados de la investigación social, biomédica y de servicios sanitarios, así como en la experiencia sobre salud pública.
•  Se dirige hacia los principales problemas sanitarios de la comunidad, y para ello, proporciona y promueve servicios preventivos, curativos y rehabilitadores.
•  Incluye como mínimo: educación sobre los problemas sanitarios más prevalentes y los métodos para prevenirlos y controlarlos; promoción sobre el suministro de alimentación y de correcta nutrición; adecuado suministro de agua potable y saneamiento básico; asistencia maternal e infantil, incluyendo la planificación familiar; inmunización contra las principales enfermedades infecciosas; prevención y control de las enfermedades endémicas locales; apropiando tratamiento de las enfermedades comunes y los traumatismos, y provisión de los medicamentos esenciales.
•  Implica, además del sector sanitario, a todos los sectores relacionados y a diferentes aspectos del desarrollo nacional y comunitario, en particular, la agricultura, los animales de labranza, la industria alimentaria, la educación, la vivienda, los servicios públicos, las comunicaciones y otros sectores, y solicita los esfuerzos coordinados de todos estos sectores, y solicita los esfuerzos coordinados de todos estos sectores.
•  Requiere y promociona un autodesarrollo comunitario e individual al máximo posible, con participación en la planificación, organización, desarrollo y control de la atención primaria sanitaria, haciendo un uso más completo de los recursos locales y nacionales y de otros recursos disponibles; y para finalizar, desarrolla, a través de una formación apropiada, la habilidad de las comunidades para participar.
•  Debería mantenerse por sistemas de ínter consulta integrados, funcionales y mutuamente apoyados, con vistas a una mejora progresiva e integrada de la atención sanitaria para todos, y dando prioridad a los más necesitados.
•  Se desarrolla a niveles locales y a niveles de apoyo, mediante los profesionales sanitarios, incluyendo a los médicos, enfermeras, comadronas, auxiliares y asistentes sociales, en lo que corresponda, así como los tradicionales y necesarios médicos de cabecera, correctamente formados social y técnicamente para ejercer como un equipo sanitario a fin de responder a las necesidades sanitarias expresadas por la comunidad.
VIII. Todos los gobiernos deberían formular políticas nacionales, estrategias y planes de acción para establecer y mantener la atención primaria sanitaria como parte de un sistema nacional de salud integrado y en coordinación con otros sectores. Para este fin, será necesario ejercitar voluntades políticas, a fin de movilizar los recursos del país y utilizar racionalmente los recursos externos disponibles.
IX. Todos los países deberían cooperar con un espíritu de fraternidad y de servicio para asegurar la atención primaria sanitaria a toda la población, ya que la consecución de la salud, por parte de la población de un país, directamente afecta y beneficia a cualquier otro país. En este contexto, el informe conjunto OMS/ UNICEF sobre atención primaria constituye una base sólida para el futuro desarrollo y establecimiento de la atención primaria sanitaria en todo el mundo.
X. Puede conseguirse un nivel aceptable de salud para todo el mundo en el año 2000, mediante una utilización mejor y más completa de los recursos mundiales, una considerable parte de los cuales se gastan hoy día en armamento y conflictos militares. Una política genuina de independencia, paz y desarme podrían ser bien empleados en objetivos pacíficos y, en particular, en la aceleración del desarrollo social y económico, entre los que la atención primaria sanitaria, como parte esencial, debería recibir su parte proporcional adecuada.

La Conferencia internacional sobre atención primaria de salud realiza un llamamiento urgente y efectivo para una acción nacional e internacional a fin de desarrollar e implementar la atención primaria sanitaria en todo el mundo y, particularmente, en los países en vías de desarrollo, con un espíritu de cooperación técnica y en consonancia con el nuevo orden económico internacional. Urge, por parte de los gobiernos, de la OMS , de la UNICEF y de otras organizaciones internacionales, así como por parte de agencias multilaterales o bilaterales, organizaciones no gubernamentales, agencias de financiación, todos los profesionales sanitarios y el total de la comunidad mundial, mantener la obligación nacional e internacional hacia la atención primaria sanitaria y canalizar un soporte técnico y financiero cada vez mayor, particularmente en los países en vías de desarrollo. La Conferencia hace un llamamiento a todos los foros mencionados para colaborar en introducir, desarrollar y mantener la atención primaria sanitaria, de acuerdo con el espíritu y contenido de esta Declaración.

NUEVO CONCEPTO DE SALUD
«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948.

METODO

Se tomo  como población el núcleo familiar Arias Rodríguez y se le aplico una encuesta (ver anexo 1) para obtener los datos pertinentes para la tabulación de la información que se describirá a continuación.

La encuesta se realizo al núcleo familiar Arias Rodríguez y son cuatro los integrantes del núcleo.

Edgar Hernando Arias Hernández
Martha Smith Rodríguez Salazar
Andrés Camilo Arias Rodríguez
Danna Smith Arias Rodríguez.


 
Resultados

Tabla  #1: Morbilidad Núcleo familiar  Arias Rodríguez.



Vinculo       Familiar
Nombre y Apellido
    Sexo
    Edad
    Morbilidad
Esposa
Martha Smith Rodríguez  S
         F
       34
Hernia Discal

Edgar Arias
         M
       41
Dermatitis Cenicienta
Hijo
Andrés Camilo Arias
         M
       14
Rinitis alérgica
Hija
Danna Smith Arias  R
         F
        8
Rinitis alérgica





 

Tabla  #2: Morbilidad Núcleo familiar  Arias Rodríguez.


.Morbilidad
Concepto
Fármacos
Cuidados primarios
Cuidados para la prevención
Terapias Alternativas
Dermatitis Cenicienta
Es un trastorno benigno caracterizado por la aparición de lesiones de color gris en la piel de personas sanas. La
única manera de diagnosticar con certeza la DC es
con la biopsia de piel, ya que, se podría confundir con otras patologías.
 Es más frecuente en personas de América latina y Asia, y puede presentarse a cualquier edad.
Clofazimina  una dosis de 50 a 100 mg. 
Corticoides no fluorados tópicos. Dapsona a dosis de 100 mg /día por 3 meses.
Bloqueador solar, cremas hidratantes.
No se conoce su origen.
Fototerapia con radiación UV.
Hidroquinona (Blanqueador de la piel)
Exfoliación química
Fitoterapia
 Aloe Emoliente, cicatrizante, aumenta las defensas.
Diente de león
Depurativo, laxante, evita la autointoxicación por estreñimiento.
Fumaría Evita las erupciones y eccemas, y la autointoxicación por putrefacción intestinal.
Manzanilla romana
Antiséptico, antiinflamatorio.
Milenrama  Cicatrizante, antiséptico, antiinflamatorio.
Ortiga mayor
Emoliente, útil en las afecciones crónicas de la piel.
Ricino Emoliente, cicatrizante.
Zanahoria Emoliente, vitamínico  para la piel.



  
Discusión de resultados.

Se observa que en el núcleo familiar dos integrantes padecen de rinitis alérgica se debe analizar más afondo estos caso  para determinar el origen de estas alergias, se observa también que la dermatitis cenicienta solo la sufre el Padre del núcleo y ningún otra persona del mismo núcleo familiar esto nos ayuda a corroborar que la dermatitis cenicienta no es trasmisible por contacto, la única manera de diagnosticar con certeza la DC es con la biopsia de piel.
Medicamentos como la dapsona y la clofazimina Ayudan a colorear uniformemente la piel.
Estos medicamentos, a pesar de encontrarse dentro del plan obligatorio de salud, están clasificados como leprostáticos por lo que su entrega en algunas EPS no es tan oportuna como debería dificultando el control déla   enfermedad.


Se selecciona para profundizar la dermatitis cenicienta por las siguientes razones: es una  morbilidad que muy pocas personas la padecen, hasta el momento poco investigado, sus características más específicas manchas de color gris o ceniza, de ahí su nombre. Generalmente afecta tronco, cuello y cara. Aparte de las manchas no se presenta ningún otro síntoma y básicamente la molestia para la persona es su apariencia y el temor a que sigan creciendo cada vez más manchas.
Encontramos que la terapia farmacológica, el que ha demostrado ser el más eficaz es la clofazimina, el problema es que es un fármaco de difícil acceso por su uso para enfermedades como la tuberculosis.Es un medicamento con efectos secundarios pero que es muy efectivo en estos casos, y lo que va a hacer es que se disminuya la pigmentación o al menos frenar la progresión de la enfermedad y hacer que el cuerpo tenga un color más homogéneo, mas parejo. No se conoce la causa de este tipo de dermatosis pero se sabe que es más común entre la población de América Latina, y que pueden influir algunos factores como la raza, el clima y la alimentación,  por esto mismo es difícil de  prevenir la enfermedad.
Las terapias alternativas son mejores por lo que no presentan efectos segundarios, una de las más eficaces seria la dieta a base de alimentos alcalinizadores, de acuerdo al Dr. Robert O. Young: «si logramos mantener nuestro cuerpo con un pH alcalino entre 7.3 y 7.4 nos mantendremos libres de enfermedades».

 
Conclusiones

·        Se deben crear y/o estimular procesos que con lleven a que  los gobiernos de los diferentes países se comprometan verdaderamente con todos sus ciudadanos sin discriminación alguna al desarrollo de un sistema sanitario que asuma el DERECHO A LA SALUD como un Derecho Fundamental del ser  humano.

·        Solucionar los principales problemas de salud de la comunidad con mayor eficacia y responsabilidad dando un mayor énfasis en los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.

·        El goce del mas alto grado de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, creo político o condición económica y social.

·        Hasta el momento no se cuenta con un manejo curativo de la Dermatosis cenicienta, pero sí con opciones para detener el crecimiento de las lesiones y mejorar su apariencia.

·        Es importante tener presente los efectos adversos dé los fármacos para elegir el más idóneo y contar con un despacho adecuado del mismo, que nos permita cubrir los tres a seis meses de tratamiento necesarios.

·        Se aprendió a realizar  investigación e incluirla  en la comunidad en la web con todos los requerimientos necesarios para poder ser publicado.

·        La aplicación de investigaciones le sirve al TRF para indagar más sobre nuevos conocimientos y su aplicación para la solución de  problemas. Esto le dará capacidad para innovar, transformar procesos, sugerir transformaciones, identificar barreras, buscar soluciones y trabajar en equipo, obteniendo excelentes resultados.

·        Este artículo aporta conocimiento sobre la dermatitis cenicienta una enfermedad poco conocida, y por medio de la comunidad  difundirla para toda la gente que me rodea y mostrarles la importancia de ella.


·        De nada sirve una investigación, sino la probamos y no la hacemos pública  debemos comunicarla para transmitir nuevos conocimientos, los cuales nunca tendré sólo para mí, sino hacer  un aporte a la comunidad para su beneficio.

 
Bibliografía

A López-Bárcenas, J Contreras-Ruíz… - Med Cutan Iber Lat…, 2005 - medigraphic.com [fecha de acceso 1 de junio de 2013] URL disponible en http://www.medcutan-ila.org/articulos/2005/3/pdf/04-086.pdf


María Teresa Hojyo Tomoka México CAPITULO 94: Dermatosis Cenicienta Dermatología Ibero-Americana  [en línea] publicado 2 de enero, 2011[fecha de acceso 2 de junio de 2013] URL disponible en http://piel-l.org/libreria/item/1118


Arenas Roberto. Atlas Dermatología. 2 ed. Mc Graw-Hill. 2005.

Dermatosis cenicienta Revista Médicas UIS, ISSN 0121-0319, Vol. 25, Nº.1, 2012, pags. 79-85


Dermatosis cenicienta (Eritema discrómico perstans)
Adriana López-Bárcenas, José Contreras Ruíz, Marisol Carrillo Correa, María Teresa Hojyo Tomoka, Roberto Arenas, Luciano Domínguez-Soto, et al Med cut ibero-latino-americana, ISSN 0210-5187, Vol. 33, Nº. 3, 2005, pags. 97-102 DOI:(Revista) ISSN 0210-5187

Ramírez, C. O. Los Cenicientos. Problema clínico. Memoria del Primer Congreso Centroamericano de Dermatología, San Salvador, diciembre 1957; 122-130.

Vasquez-Ochoa LA, Isaza-Guzmán DM, Orozco-Mora B, Restrepo-Molina R, Trujillo-Perez J, Tapia FJ. Immunopathologic study of erythema dyschromicum perstans (ashy dermatosis). Int J Dermatol. 2006; 45:937-41.


Rodríguez AMC y cols. Eritema discrómico perstans. Rev Cent Dermatol Pascua 2012 [fecha de acceso 1 de junio 2013];  Vol. 21, Núm. 1 • Ene-Abr.
URL disponible en http://www.medigraphic.com/pdfs/derma/cd-2012/cd121b.pdf


Martínez C, Lutz EL. Perfil clínico epidemiológico de pacientes con eritema discrómico perstans (dermatitis cenicienta) en el Hospital Escuela. Revista Médica de los Postgrados de Medicina UNAH2007; 10(1): 52-77.


Eritema discromico perstans / Nelly Vegas in Revista Facultad de Ciencia Médicas de la Universidad de Guayaquil, Vol. 12 no. 1 (enero - marzo 2009)


 
ANEXO 1

Encuesta realizada a la familia Arias Rodríguez.

1 Nombre y Apellido ________________    ___________________________

2 Parentesco            _________________

3 Genero              Masculino ___   Femenino ___

4 Edad                      ____________ 

5 Que enfermedad ha tenido o tiene actualmente  _______________________

6 Descripción de la enfermedad                             _______________________

7Que medicamentos toma                                      _______________________

8 Cuidados en la enfermedad                                 _______________________

9 Cuidados para prevenir la enfermedad                _______________________

10 Utiliza terapias alternativas para su enfermedad       si___       no___

11 Cuales son ___________________________________________________

2 comentarios:

  1. Excelente Oscar te ganaste un 5+ recuerdame en donde deseas que te aplique el +

    ResponderEliminar
  2. Excelente Wilmar te ganaste el 5+, el sábado me acuerdas de aplicarte el +

    ResponderEliminar