jueves, 20 de junio de 2013

INFORME DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (APS) POR TATIANA ALEJANDRA GALVIS ESTEBAN

    



ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (APS)
Tatiana Alejandra Galvis Esteban
Técnica en PROGRAMACIÓN DE SOFTWARE SENA
Revisor: Jhon Fredy Horta, Tecnólogo en Regencia de Farmacia.
“Summa Cum lauden”
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
IPRED
03/06/2013





RESUMEN
ABSTRACT

Entendiéndose La Atención Primaria de Salud (siglas: APS), según la ‘Declaración de Alma-Ata, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como: La asistencia sanitaria está basada en los  métodos y tecnologías prácticos, fundados y socialmente aceptados para el alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su  participación y aun costo que la comunidad pueda soportar. Se realizo una investigación  en la familia Galvis-Esteban determinando las morbilidades que padece cada uno de sus integrantes y se selecciona la del  ASMA por que  la padece  una gran parte de la población. Se  dan a conocer sus terapias farmacológicas y  alternativas,  cuidados para prevención y en la enfermedad.  Concluyendo en que los ataques de asma se presentan muy continuamente debido al mal manejo de los cuidados y las dietas que debe tener en un paciente asmático y se resalta el  papel que juega el TRF en el área de salud  y el  rol que puede desempeñar en la APS renovada.





Provided the Primary Health Care (acronym: APS) as the 'Declaration of Alma-Ata, convened by the World Health Organization (WHO): Health care is based on the methods and technologies did research into family Esteban Galvis-morbidities suffering identifying each of its members and is selected ASTHMA that suffers a large part of the population. Are disclosed their drug therapies practical, sound and socially accepted to the extent of all individuals and families in the community through participation and even cost that the community can support. He and alternatives for care and disease prevention. Concluding that asthma attacks are very continuously due to mismanagement of care and diets that should be an asthmatic and highlights the role of the TRF in the area of ​​health and the role it can play in the APS renewed.


































PALABRAS CLAVES: APS, Investigación, morbilidad, asma, terapias, cuidados.


INTRODUCCIÓN

ORIGEN DE LA APS:

La Atención Primaria de Salud, (Siglas: AP o APS),según la definición de la declaración de 
Alma-Ata, aprobada por la conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud Alma-Ata de 1978 convocada por la Organización Mundial de Salud (OMS)  es la siguiente:

“La asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de auto responsabilidad y autodeterminación.  La APS forma parte integrante tanto del sistema Nacional de Salud del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad…”, sean diagnóstico, prevención, curación, y rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad, además, de ser el nivel básico e integrante de cualquier sistema salud.
Dicha definición enmarca una serie de Acciones de salud pública, sean diagnóstico, prevención, curación, y rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad, además, de ser el nivel básico e integrante de cualquier sistema salud.
De hecho, la Política de “Salud para Todos en el año 2000” _SPT 2000_, el más grande acuerdo internacional en salud pública del siglo XX, debió apoyarse en cinco tácticas operacionales, propias de la APS.  Estas aún válidas pero respondiendo a cambios conceptuales y filosóficos que la revitalizan:
  •  Cobertura universal y prestación según necesidades (hoy se habla de equidad).
  • Integración de servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación (hoy     diríamos además de integración, integralidad y articulación de las funciones esenciales de la salud pública _FESP_).
  • Servicios eficaces, culturalmente aceptables, asequibles y susceptibles de gestión (hoy pensamos más en la diversidad cultural, en la aceptación de la diferencia y en la efectividad de las acciones de salud pública y promoción de la salud).
  • Las comunidades debieran participar en el desarrollo de servicios con auto responsabilidad (hoy participación ciudadana y empoderamiento).
  •  Acción sanitaria en relación con otros sectores del desarrollo (hoy, debe incluir la salud en la agenda multisectorial, enfocarse en los determinantes sociales de la salud y en el derecho a la salud).


LA RENOVACIÓN DE LA APS:

 A partir de la evaluación de la estrategia de APS y de la crisis general de los sistemas de salud especialmente en los países pobres, la OPS y la OMS se han planteado en diferentes instancias y momentos la renovación de esta estrategia:
En el 2005, la OPS 16 señala que la reorientación de los servicios de salud sólo se logrará con sistemas de salud basados en la promoción de la salud y en la renovación de la atención primaria, los cuales deben:
Garantizar servicios de atención primaria como “puerta de entrada” (acceso equitativo a servicios básicos), garantizando cercanía a las gentes, intersectorialidad y participación.
Complementarse con diferentes niveles de atención especializada, ambulatoria, hospitalaria y otros servicios de protección social.
Introducir mecanismos de coordinación e integración (sistemas de referencia y contra referencia, sistemas de información  planeación, seguimiento y evaluación) y mecanismos de financiación y coordinación de la atención.


CONCEPTO DE LA APS Y SALUD:

La APS incorpora algunos principios fundamentales comunes al proceso de desarrollo socioeconómico en general, pero con énfasis en su aplicación en el campo de la salud. Según este enfoque, la salud está sujeta a la disponibilidad y a la distribución de los recursos, no sólo los sanitarios como la oferta de médicos, enfermeros, estructuras de salud, etc., sino también otros recursos socioeconómicos como la educación, la disponibilidad de agua potable, la existencia de saneamiento mínimo y la provisión de alimento. Por tanto, la APS propone una distribución más justa y equitativa de los recursos, teniendo especial consideración hacia aquellos que mayores necesidades tienen en materia de salud.
"La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".


COMPONENTES DE LA APS:

  •       Educación para la salud y prevención.
  •       Provisión de alimentos y nutrición adecuada.
  •         Asistencia materno infantil y planificación familiar.
  •       Inmunizaciones.
  •       Prevención y tratamiento de enfermedades endémicas locales.
  •       Prevención y tratamientos de enfermedades prevalentes.
  •       Suministro de medicamentos esenciales.
  •       Financiamiento.


MÉTODOS Y POBLACIÓN:

Se aplicó una encuesta (anexo1) al núcleo familiar GALVIS ESTEBAN, para luego seleccionar  de una manera aleatoria una de las morbilidades que  padece uno de los miembros del núcleo familiar, acto seguido, se investigó esta misma, para lo cual se tuvieron en cuenta los siguientes ítems:

  •     Conceptualización de la morbilidad.
  •     Terapia alopática.
  •     Cuidados en la enfermedad.
  •     Cuidados para la prevención de la enfermedad.
  •     Terapias alternativas.
  •     Dieta.


RESULTADOS:

Tras la encuesta realizada al núcleo familiar GAVIS ESTEBAN, se registró la siguiente información:




                TABLA 1. MORBILIDADES DE LA FAMILIA GALVIS-ESTEBAN.


NOMBRE
VINCULO
EDAD
SEXO
MORBILIDAD
Luis Alejandro Galvis R

Abuelo

62

Masculino

Diabetes
Sandra Milena Galvis E

Madre

37

Femenino

Cálculos en los riñones
Sonia Ibeth Galvis E.

Tía

34

Femenino

Colon
Tatiana Alejandra Galvis E



16

Femenino

Asma
Iván Darío Arias G

Primo

7

Masculino

Asma




















                         
        
                         TABLA 2. INVESTIGACIÓN A LA MORBILIDAD ASMA



CONCEPTO
TERAPIA ALOPATICA
CUIDADOS PARA LA ENFERMEDAD

El asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias. Causa presión en el pecho, dificultad para respirar y tos, Con frecuencia la tos se presenta por la noche o en las primeras horas de la mañana. El asma afecta a personas de todas las edades, pero por lo general comienza durante la infancia.

Hidrocortisona

Mascotas: estamos en alerta rojo, podemos tenerlas pero fuera del hogar, descaman naturalmente su piel causando muchas alergias.

La figura A muestra la ubicación de los pulmones y las vías respiratorias en el cuerpo.

Prednisolona 5mg

No tomar ácido acetilsalicílico (aspirin).

La figura B muestra un corte transversal de una vía respiratoria normal.

Nebulizaciones

Evitar los irritantes inespecíficos (tabaco, contaminación intradomiciliaria).


La figura C muestra un corte transversal de una vía respiratoria durante los síntomas de asma.




Evitar los   alérgenos, químicos en el aire o en los alimentos, polvo, moho, polen.




PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD
TERAPIAS ALTERNATIVAS
DIETA

Evite Desencadenantes Inespecíficos:
No fume, ni permita que fumen en su presencia, especialmente en su domicilio y trabajo.


La espeoterapia: Se trata de un tratamiento en  el cual los pacientes pasan largos períodos de tiempo en cuevas en donde la exposición al ácaro doméstico y otros alérgenos es prácticamente nula.

Lácteos.

Azúcar blanco.

Repollo.

Evite Desencadenantes Específicos:
Evitar y prevenir las infecciones respiratorias (laringitis, gripa, angina o resfriado común).

Cubrir muy bien su colchón, y almohadas con fundas, y lavarlas constantemente con agua caliente. Para la prevención de ácaros y polvo.

La Fito-Terapia: Se utilizan aquellas plantas que reducen la inflamación, disminuyendo la dificultad respiratoria. El friccionar el cuello, garganta y planta de los pies con el ungüento
CAMADOL y al mismo tiempo aplicar una pizca de sal de mar en la lengua así hace un efecto bronco-dilatador para las crisis asmáticas.


Productos donde se utilizan mohos o levaduras para su elaboración como quesos y productos de panadería.

Evite ingerir alimentos que puedan causarle alergias.

Evite: Si  es alérgico al pelo de los animales, evitar la presencia de animales.
Controle constantemente los niveles de humedad de la casa, para evitar la aparición de moho, lo cual es un causante importante del asma.



La hipnosis: Es de mucha ayuda en la cura del asma, especialmente para controlar los ataques agudos o cuando los síntomas empeoran. La hipnosis puede resultar muy útil, pero todavía no existen investigaciones serias que la avalen.

Maní.
Pescado.

DISCUSIÓN:

Se analiza los resultados obtenidos, una vez realizada la investigación, se determina que los datos son reales ya que la información obtenida son  de fuentes primarias corroborando estos resultados con la base teórica dada por el tutor e investigaciones realizadas en diferentes artículos., la cual se concluye que las respuestas dadas son las indicadas.
También se evidencia que  en el núcleo familiar  existen 2 integrantes con esta afección respiratoria lo que a merita que se mire más afondo los cuidados  y las terapias complementarias que se deben tener para la misma. 


CONCLUSIONES:

  • La APS es integrante tanto del sistema Nacional de Salud  que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.
  • La renovación de la APS debe ser un esfuerzo por reconquistar aquellos valores sobre los cuales se erigen los sistemas de salud; de ahí la importancia de volver a posicionar esta estrategia en el ámbito sanitario, ampliando su filosofía a la práctica en salud, en general.
  • El Asma es una enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias, causando presión en el pecho que dificulta respirar, pero nos damos cuenta que esta enfermedad o ataques se presenta por los malos cuidados que se tienen, la mala dieta y muchas cosas más, pero nos damos cuenta que investigando podemos hallar la solución para tener las indicaciones y precauciones indicadas de lo que se debe y no debe hacer en esta enfermedad.
  • La investigación realizada es una aplicación de la APS realizada al núcleo familiar GALVIS ESTEBAN.
  • Esta investigación deja a los TRF, un punto de vista sobre la consolidación y evolución de la APS, para que más adelante pueda ejercer su papel de TRF apropiadamente en su vida laboral y social.



BIBLIOGRÁFICA:



 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD:
FECHA DE CONSULTA: 14/MAYO/2013
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 23/MARZO/2013 Http://www.who.int/topics/primary_health_care/es/
·        
      
      APS Atención primaria en salud:
FECHA DE CONSULTA: 06/JUNIO/2013
FECHA DE ACTUALIZACIÓN : 26 JULIO 2012

·        
      Modelos de Salud y Atención Primaria en Salud (APS): 
FECHA DE CONSULTA: 03/JUNIO/2013
FECHA DE ACTUALIZACIÓN:  17 MARZO 2013


·         Atención Primaria de la Salud (APS):
FECHA DE CONSULTA: 14/MAYO/2013
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 17/ABRIL/2013 

·         
      Que es el asma:
FECHA DE CONSULTA: 03/JUNIO/2013
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 17/SEPTIEMBRE/2012   


·        
     Terapias Alternativas para el asma:
FECHA DE CONSULTA: 15/MAYO/2013
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 09/MARZO/2011



·         Dieta en el asma:
FECHA DE CONSULTA: 03/JUNIO/2013
FECHA DE ACTUALIZACIÓN: 09/MAYO/2012




ANEXOS

      ANEXO 1. ENCUESTA APLICADA AL NÚCLEO FAMILIAR GALVIS ESTEBAN



NOMBRE:


SEXO:


EDAD:


OBJETIVO: Esta encuesta se realiza con el fin de recolectar información sobre las diferentes morbilidades que padecen los integrantes de este núcleo familiar.


PREGUNTAS


RESPUESTA


  1. ¿Qué enfermedad padece?




  1. ¿Qué medicamentos toma para tratar la enfermedad?



  1. ¿Qué cuidados tiene usted en su enfermedad?



  1. ¿Usted sigue alguna dieta en su enfermedad?



  1. ¿Ha realizado alguna terapia alternativa en su enfermedad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario