lunes, 17 de junio de 2013

APS APLICADA NÚCLEO FAMILIAR CARVAJAL SEPULVEDA

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD APLICADA
AL NUCLEO FAMILIAR   CARVAJAL SEPULVEDA

Ø Sandra Milena Carvajal S
           Auxiliar de Enfermería

Ø Jhon Fredy Horta
.Regente de Farmacia
summa cum lauden”
Universidad Industrial de Santander


RESUMEN

La atención primaria en salud se presento como Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad. La buena salud es fundamental para el bienestar humano y el desarrollo económico social sostenible. La OMS se ha fijado el objetivo de desarrollar sus sistemas de financiación sanitaria  para garantizar que todas las personas puedan utilizar los servicios sanitarios mientras estén protegidas contra dificultades económicas asociadas al pago de los mismos.
Se realizo una investigación al núcleo familiar Carvajal-Sepúlveda, determinando las morbilidades padecidas para cada uno de los integrantes y se escogió de una manera  aleatoria la hiperlipidemia para profundizar en esta determninando,conceptos, cuidados, para prevenir y en la enfermedad y terapias farmacológicas y alternativas, se discutió que la mayoría de este núcleo familiar, padece de dicha enfermedad , por no tener una dieta adecuada y falta de realizar ejercicio y los malos hábitos alimenticios .
Con este trabajo de investigación  adquirimos destreza para elaboración de artículos y sobre todo la importancia que tiene la APS en el desarrollo social, profesional y en especial a la comunidad. En el campo como TRF tener la capacidad para la investigación  de indagar mas afondo sobre las morbilidades que se presenten tanto familiar como social y prestar una apoyo efectivo e integral


ABSTRACT
The primary attention in health I appear as It is the medical assistance essential cradle in methods and practical technologies, scientifically founded and socially acceptable, putting within reach of all the individuals and families of the community.  The good health is fundamental for the human well-being and the sustainable social economic development. The WHO has paid attention the objective to develop its systems of sanitary financing to guarantee that all the people can use the sanitary services while they are protected against associate economic difficulties to the payment of such. I am made an investigation to the familiar nucleus Carvajal-Sepúlveda, having determined the morbidities suffered for each one of the members and hiperlipidemia was chosen of a random way to deepen in this determninando, concepts, cares, to come up and in the pharmacological and alternative disease and therapies, it was discussed that most of this familiar nucleus, it suffers of this disease, not to have a suitable diet and lacks to make exercise and the bad nutritional habits.  With this work of investigation we mainly acquired skill for article elaboration and the importance that has the APS in the social development, professional and in special to the community. In the field as TRF to have l capacity for the investigation to investigate but I submerge on the morbidities that appear so much familiar as social and to support to come up and to act when it is already the disease.


INTRODUCCION

La Atención primaria de Salud (siglas: AP o APS), según la definición dada en la Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma Alta de  1978 convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente:

"... Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad."

Tipos de asistencia sanitaria:
Primaria
Especializada u hospitalaria

Características de la Atención Primaria 

Los atributos básicos de la atención primaria son la accesibilidad, la coordinación, la integralidad y la longitudinalidad; son los que marcan su calidad y eficiencia.3

La accesibilidad es la provisión eficiente de servicios sanitarios en relación con las barreras organizacionales, económicas, culturales y emocionales.

La coordinación es la suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atención primaria.

La integralidad es la capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población atendida (en atención primaria es alrededor del 90%).
    
La longitudinalidad es el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por los mismos profesionales sanitarios, médico y enfermero.

        PALABRAS CLAVE
 
 





APS ALMA-ATA, HIPERLIPIDEMIAS, TERAPIAS  ALTERNATIVAS.

       DECLARACION DE ALMA-ATA

 
 




Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978.

La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, reunida en Alma-Ata, en el día de hoy, doce de septiembre de mil nueve cientos setenta y ocho, considerando, la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todo el personal de salud y de desarrollo y de la comunidad mundial para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo, hace la siguiente Declaración:

La Conferencia reitera firmemente que la salud, estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental y que el logro del grado más alto posible de salud es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del de la salud.

La grave desigualdad existente en el estado de salud da la población, especialmente entre los países en desarrollo y los desarrollados, así como dentro de cada país, es política, social y económicamente inaceptable y, por tanto, motivo de preocupación común para todos los países.

El desarrollo económico y social, basado en un Nuevo Orden Económico Internacional, es de importancia fundamental para lograr el grado máximo de salud para todos y para reducir el foso que separa, en el plano de la salud, a los países en desarrollo de los países desarrollados. La promoción y protección de la salud del pueblo es indispensable para un desarrollo económico y social sostenido y contribuye a mejorar la calidad de la vida y a alcanzar la paz mundial.

El pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de su atención de salud.
Los gobiernos tienen la obligación de cuidar la salud de sus pueblos, obligación que sólo puede cumplirse mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas. Uno de los principales objetivos sociales de los gobiernos, de las organizaciones internacionales e de la comunidad mundial entere en el curso de los próximos decenios debe ser el de que todos los pueblos del mundo alcancen en el año 2000 un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva. La atención primaria de salud es la clave para alcanzar esa meta como parte del desarrollo conforme al espíritu de la justicia social.

La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.

La atención primaria de salud:

1. es a la vez un reflejo y una consecuencia de las condiciones económicas y de las características socioculturales y políticas del país y de sus comunidades, y se basa en la aplicación de los resultados pertinentes de las investigaciones sociales, biomédicas y sobre servicios de salud y en la experiencia acumulada en materia de salud pública;

2. se orienta hacia los principales problemas de salud de la comunidad y presta los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación necesarios para resolver esos problemas;

3. comprende, cuando menos, las siguientes actividades: la educación sobre los principales problemas de salud y sobre los métodos de prevención y de lucha correspondientes; la promoción del suministro de alimentos y de una nutrición apropiada, un abastecimiento adecuado de agua potable y saneamiento básico; la asistencia materno infantil, con inclusión de la planificación de la familia; la inmunización contra las principales enfermedades infecciosas; la prevención y lucha contra las enfermedades endémicas locales; el tratamiento apropiado de las enfermedades y traumatismos comunes; y el suministro de medicamentos esenciales.

4. entraña la participación, además del sector sanitario, de todos los sectores y  campos de actividad conexos del desarrollo nacional y comunitario, en particular la agricultura, la zootecnia, la alimentación, la industria, la educación, la vivienda, las obras públicas, las comunicaciones y otros sectores y exige los esfuerzos coordinados de todos esos sectores.

5. exige y fomenta en grado máximo la autorresponsabilidad y la participación de la comunidad y del individuo en la planificación, la organización, el funcionamiento y el control de la atención primaria de salud, sacando el mayor partido posible de los recursos locales y nacionales y de otros recursos disponibles, y con tal fin desarrolla mediante la educación apropiada la capacidad de las comunidades para participar;

6. debe estar asistida por sistemas de envío de casos integrados, funcionales y que se apoyen mutuamente, a fin de llegar al mejoramiento progresivo de la atención sanitaria completa para todos, dando prioridad a los más necesitados.

7. se basa, tanto en el plano local como en el de referencia y consulta de casos, en personal de salud, con inclusión según proceda, de médicos, enfermeras, parteras, auxiliares y trabajadores de la comunidad, así como de personas que practican la medicina tradicional, en la medida que se necesiten, con el adiestramiento debido en lo social y en lo técnico, para trabajar como un equipo de salud y atender las necesidades de salud expresas de la comunidad.

Todos los gobiernos deben formular políticas, estrategias y planes de acción nacionales, con objeto de iniciar y mantener la atención primaria de salud como parte de un sistema nacional de salud completo y en coordinación con otros sectores. Para ello, será preciso ejercer la voluntad política para movilizar los recursos del país y utilizar racionalmente los recursos externos disponibles.

Todos los países deben cooperar, con espíritu de solidaridad y de servicio, a fin de garantizar la atención primaria de salud para todo el pueblo, ya que el logro de la salud, por el pueblo de un país interesa y beneficia directamente a todos los demás países. En este contexto, el informe conjunto OMS/UNICEF sobre atención primaria de salud, constituye una base sólida para impulsar el desarrollo y la aplicación de la atención primaria de salud en todo el mundo.

Es posible alcanzar un nivel aceptable de salud para toda la humanidad en el año 2000, mediante una utilización mejor y más completa de los recursos mundiales, de los cuales una parte considerable se destina en la actualidad a armamento y conflictos militares. Una verdadera política de independencia, paz, distensión y desarme podría y debería liberar recursos adicionales que muy bien podrían emplearse para fines pacíficos y en particular para acelerar el desarrollo social y económico asignando una proporción adecuada a la atención primaria de salud en tanto que elemento esencial de dicho desarrollo. La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud exhorta a la urgente y eficaz acción nacional e internacional a fin de impulsar y poner en práctica la atención primaria de salud en el mundo entero y particularmente en los países en desarrollo, con un espíritu de cooperación técnica y conforme al Nuevo Orden Económico Internacional. La Conferencia insta a los gobiernos, a la OMS y al UNICEF y a otras organizaciones internacionales, así como a los organismos internacionales, así como a los organismos multilaterales y bilaterales, a las organizaciones no gubernamentales, a los organismos de financiación, a todo el personal de salud y al conjunto de la comunidad mundial, a que apoyen en el plano nacional e internacional el compromiso de promover la atención primaria de salud y de dedicarle mayor apoyo técnico y financiero, sobre todo en países en desarrollo. La Conferencia exhorta a todas las entidades antedichas a que colaboren el establecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de la atención primaria de salud de conformidad con el espíritu y la letra de la presente Declaración.



                  HISTORIA    DE LA APS

 
 




La Atención Primaria en Salud surgió a nivel mundial durante los años 70, donde existía un panorama económico y político crítico pues el mundo estaba en plena Guerra Fría, además de democracias poco estables y dictaduras militares, encontrándose la salud con una orientación centralista y deficiente. A pesar de esto existían esfuerzos gubernamentales para permitir un mayor acceso a la salud, teniéndose como antecedente directo de la Conferencia de Alma-Ata a la III Reunión Especial de Ministros de Salud convocada en Chile en el año 1972, en donde se comprende las deficiencias e inequidades de los servicios de salud. A partir de 1972, nace la idea de lo que sería la Atención Primaria de Salud como estrategia para permitir el mayor acceso posible a toda la población.

A raíz de esto, se realiza La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, realizada en Kazajistán, del 6 al 12 de septiembre de 1978, fue el evento de política de salud internacional más importante de la década de los 70. La conferencia fue organizada por la OMS/OPS y UNICEF, y patrocinado por la entonces URSS. La síntesis de sus intenciones se expresa en la Declaración de Alma-Ata, subrayando la importancia de la atención primaria de salud como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos. Su lema fue "Salud para Todos en el año 2000".

La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria llegó a la declaración el 12 de septiembre de 1978, expresando la necesidad urgente de la toma de acciones por parte de todos los gobiernos, trabajadores de la salud y la comunidad internacional, para proteger y promover el modelo de atención primaria de salud para todos los individuos en el mundo. En ella participaron 134 países y 67 organizaciones internacionales, con la ausencia importante de la República Popular China.

   La Atención Primaria Comprende:

 
 


La asistencia sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo.
La indicación o prescripción y la realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

Las actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria.

Las actividades de información y vigilancia en la protección de la salud.

La rehabilitación básica.

Las atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos.

La atención paliativa a enfermos terminales.

La atención a la salud mental, en coordinación con los servicios de atención especializada.

La atención a la salud bucodental.




           Nuevo Concepto de Salud:

 
  


¿Qué es Salud Pública? Una pregunta que no es fácil responder. Una respuesta válida es que Salud Pública es  la actividad encaminada a mejorar la salud de la población. Ahora bien, para entender mejor esta definición tenemos que desglosar los términos utilizados en ella, a saber, «salud» y «población». Según. La Organización  Mundial de la Salud (OMS), «salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino también es el estado de bienestar somático, psicológico y social del individuo y de la colectividad». Es una definición progresista, en el sentido que considera la salud no sólo como un fenómeno soma-tico (biológico) y psicológico, sino también social. La definición reconoce, acentúa y subraya que las intervenciones salubristas incluyen no sólo los servicios clínicos que se centran en su mayor parte en lo somático y psicológico, sino también las intervenciones sociales tales como las de producción, distribución de la renta, consumo, vivienda, trabajo, ambiente, etc. Esta expansión salubrista, aceptada por la OMS en 1952, representó un paso adelante. Fue redactada por especialistas en salud como John Brotherston, y Karl Evans, profesionales progresistas que respondieron al gran optimismo generado tras la Segunda Guerra Mundial, una guerra antifascista que había. Supuesto grandes sacrificios para las partes combatientes, en aras de crear un mundo mejor. Aquel entendimiento de lo que es salud proclamada por la Asamblea General de la OMS fue. Asimilada y formó parte de un movimiento para la mejora de las condiciones de vida de la población que afectó a todo el mundo occidental y estableció el Estado del Bienestar que mejoró la calidad de vida en las poblaciones occidentales. A pesar de constituir un adelanto, esta definición tiene:

      Metodo:




 



Se hizo un estudio de la morbilidad presente de cada uno de los  miembros que conforma el núcleo familiar Carvajal Sepúlveda.
Se diseño y aplico una encuesta ver (anexo 1).
Resultado:

 
 



Al obtener la información completa de la encuesta se puede obtener en la siguiente tabla la morbilidad que se estén presentando actualmente en la familia Carvajal Sepúlveda.



TABLA # 1: MORBILIDAD DEL NUCLEO FAMILIAR  CARVAJAL SEPULVEDA

Vínculo Familiar
Nombre y Apellido
Sexo
Edad
Morbilidad
Papá
Alirio Carvajal
M
65 Años
Hipertensión Arterial
Mamá
Doris Sepúlveda
F
50 Años
Hiperlipidemias
Hermano
Andrey Carvajal
M
25 Años
Ninguna
Cuñado
Araceli Zapata
F
22 Años
Cefalea
Sobrino
Josuan Carvajal
M
2 Años
Ninguna

Sobrina
Andrea Carvajal
F
6 Años
Ninguna


Sandra Carvajal

F
30 años


Vena varice











TABLA # 2: HIPERLIPIDEMIAS DORIS SEPULVEDA

MORBILIDAD

CONCEPTO

FARMACOS
HIPERLIPIDEMIA
Es cuando hay demasiadas grasas (o lípidos) en la sangre. Estas grasas incluyen el colesterol y los triglicéridos y son importantes para que nuestros cuerpos funcionen. Sin embargo, cuando los niveles son muy altos pueden poner a las personas a riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca o un derrame cerebral. Un exceso de LDL, el colesterol “malo”, se puede acumular en las arterias (los vasos sanguíneos que transportan la sangre a través de todo el cuerpo).Si por el contrario el cuerpo tiene un exceso de HDL, el colesterol “bueno”, éste protege al corazón porque ayuda a eliminar el LDL acumulado en las arterias.
LOVASTATINA  20 MG X 30TBS: Reduce el nivel de colesterol en su sangre. Disminuye el LDL y en la mayoría HDL lo eleva.
Omega 3 Son grasas buenas que ayudan a reducir el colesterol y los triglicéridos.

CUIDADOS PRIMARIOS
CUIDADOS PARA LA PREVENCION
TERAPIAS ALTERNATIVAS
Tener adherencia al tratamiento médico formulada

Hacerse los exámenes cada 3 meses.

Hacer la dieta que se le envía.

Hacer una rutina de ejercicio

Consumir verduras, frutas sobre todo las cítricas

Tener buenos Hábitos alimenticios.

Consumir cuajada
disminuir carnes rojas

Consumir pescado sardina, atún.

aislar las harinas por completo.

Limitar los azucares
Las grasa, queso, leche, Embutidos

Hacer ejercicio

Manejar el stress

Bajar de peso.
Fototerapia

El té es un arbusto que crece hasta cuatro metros de altura, de hojas perennes, alternas, elípticas, puntiagudas, dentadas y coriáceas, de seis a ocho centímetros de largo y tres de ancho. Se indica el consumo del Té en astenia psíco-física, diarrea, bronquitis, asma; coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso y arteriosclerosis, hiperlipidemia


TERAPIA ALTERNATIVA
TERAPIA ALTERNATIVA
TERAPIA DE MASAJE
Varias técnicas diferentes son mejor descritas como parientes del masaje. El Rolfing® Integración Estructural se dirige a afectar no los músculos, sino el tejido conectivo (fascina) que rodean los músculos y todo lo demás en el cuerpo. Esta técnica altamente organizada pretende mejorar permanentemente la estructura del cuerpo. La reflexología es una forma de masaje del pie basada en la teoría de que el cuerpo entero está reflejado en pie.
AJO
Las partes del ajo utilizadas son los bulbos que contienen una gran diversidad de principios  activos con propiedades medicinales que lo destacan en el reino vegetal.
Los sistemas en los cuales los componentes del ajo brindan sus beneficios son el cardio-vascular, respiratorio, genito urinario, digestivo, hematopoyético, en la piel y las mucosas.






Discusión  de resultados

Resultados

 
 



Los resultados en la salud de las personas el grupo social que más influye es la familia, sus miembros tienen un historia, comparten rasgos genéticos y estilo de vida.

La mayoría de esta familia padece de esta enfermedad, por no tener una adecuada dieta y no realizar ejercicios y   malos hábitos alimenticios, por lo tanto se ha presentado el fallecimiento de 8 de 12 familiares entre ellos tenemos 4 de derrames celébrales y 4 infartos. Por lo tanto se le recomienda a este núcleo familiar que presten mayor atención a los cuidados para prevenir la enfermedad y con las terapias farmacológicas y se debe tener una adecuada alimentación y una buena  rutina de ejercicios.



Conclusión:

 
 


·         El análisis de problemas de la  morbilidad  de la población incluyendo los diferentes riesgos a los que están sometidos.

·         La APS  es la base de la población vulnerable, que busca un adecuado equilibrio entre servicios personales y colectivos, promoción, orientación  al cuidado de la salud de la población.

·         Es importante tener presente el fármaco que nos formulen, sus efectos adversos y la dosis adecuada y su forma de administración.
·         Se aprendió a realizar artículos en la comunidad web, con sus normas necesarias para ser publicados.
·         Este artículo nos enseña como podemos prevenir y detenernos y analizar que nuestras morbilidad por muy delicada que sea  tiene cura siempre y cuando se tenga en cuenta las terapias farmacológicas.
·         La atención primaria en salud se retoma como un enfoque renovador en los modelos de salud, que busca una síntesis en la actualización ambiental y las acciones tanto preventivas como curativas herramientas como la defensa de salud la capacitación.
·         Es importante como TRF tener conocimiento de las diferentes terapias de se pueden utilizar, y la capacidad q tenemos para investigar nuevas terapias y darlas a conocer a la población de nos rodea, también podemos actuar promoviendo la importancia buenos hábitos  alimenticios así evitando tanta morbilidad en nuestro país.






Referencias Bibliográficas

 
 



PAGINA PRINCIPAL

ATENCION PRIMARIA EN SALUD (APS)

Pagina web
Actualiza  23 de abril de 2013
Consulta  13  de mayo a las 4:30 pm
Disponible en:
Disponible en:
Disponible en:


PAGINA PRINCIPAL ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Pagina web
Actualizada  15 de marzo de 2013
Consultado 13 mayo de 2013  a la  9:00 pm
Disponible en:
http://algia.com.ar/notas/2011/09/nuevo-concepto-de-salud-propuesto-a-la-o-m.
Disponible en:

REMEDIOS CACEROS

Pagina web
Actualizada  10 abril de 2013
Consultada 13 de mayo de 2013 a las 10: 00 pm.
Disponible en:
Disponible en:

Disponible en:
                                                                   


  


ANEXOS



ANEXO 1

ENCUENTA EN EL NUCLEO FAMILIA CARVAJAL SEPULVEDA

NOMBRE:__________________________________   EDAD:________

SEXO: FEMENINO ___    MASCULINO___

OBJETIVOS: Obtener la mayor información sobre la morbilidad del núcleo familiar Carvajal Sepúlveda.


1¿CUALES SON LA ENFERMEDADES QUE PADECE ACTULMENTE?



2¿Qué SINTOMAS SE HAN PRESENTADO ULTIMAMENTE?



3¿ESTA EN TRATAMIENTO ACTUALMENTE?


4¿TIENE CONOCIMIENTO CON RESPECTO A LOS CUIDADOS QUE SE DEBE TENER EN LA ENFERMEDAD QUE ESTA PADECIENDO?



5¿Qué OTROS RECURSOS UTILIZAS SI NO DESEAS EL TRATAMIENTO FARMACOLOGICO?














ANEXO 2 FAMILIA CARVAJAL SEPULVEDA















No hay comentarios:

Publicar un comentario