sábado, 22 de junio de 2013

COMPAÑEROS LES COMPARTO MI INFORME DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD






ATENCIÓN  PRIMARIA EN SALUD





DIANA CAROLINA CABALLERO PLATA

                      ESTUDIANTE PRIMER NIVEL EN REGENCIA DE FARMANACIA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

ASESOR: Jhon Fredy Horta
Regente de  Farmacia “summa cum lauden”
 Universidad Industrial de Santander.




RESUMEN:

DEFINICIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

La atención primaria en salud surge a partir de la declaración del Alma-Ata, que tiene su origen en la primera conferencia internacional sobre el tema reunido en el año 1978, en Kazajstán.
La atención primara en salud surgió a nivel mundial durante los años setenta, donde existía un panorama

Económico y político critico, pues el mundo estaba en plena guerra fría.
La atención primaria es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos de la comunidad.
Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general del a comunidad, en especial para las personas de bajos recursos económicos.
La encuesta familiar se realizo con el fin de conocer a fondo sobre las enfermedades que padece la familia Caballero Plata y tener en cuenta sus cuidados y terapias entre otras

LA APS EN COLOMBIA

Es una estrategia que contempla tres componentes integrados e interdependientes: la acción intersectorial / transectorial por la salud, la participación social, comunitaria y ciudadana, y los servicios de salud.
Se ajusta al contexto político, económico y social del país.
Está centrada en los individuos, las familias y las comunidades
Se encuentra orientada a establecer condiciones de materialización del goce efectivo del derecho a la salud y la reducción de inequidades, mediante la atención integral a la salud desde una perspectiva de determinantes sociales y económicos, 
No es solo una provisión sectorial de servicios de salud, sino la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable.
Hace énfasis en promoción de la salud.

.
ABSTRACT
The primary health care arises from the Alma-Ata declaration, which has its origin in the first international conference on the subject together in 1978 in Kazakhstan.

Will prevail in health care emerged worldwide during the seventies, where there was a critical political and economic landscape, as the world was during the Cold War.
Primary health care is essential health care accessible to all individuals in the community.

It is the core of the country's health system and an integral part of the overall socio-economic development to the community, especially for low-income people.

The household survey was conducted in order to know thoroughly about the diseases that have Silver Knight family and consider their care and therapy among others.
PHC IN COLOMBIA

Is a strategy that includes three integrated and interrelated components: intersectoral action / transect for health, social participation and civic community, and health services.

 Fits to the political, economic and social development.

It focuses on individuals, families and communities.

It is aimed at establishing conditions for realization of effective enjoyment of the right to health and reducing inequalities, through comprehensive health care from the perspective of social and economic determinants.

Not just a sectoral provision of health services, but the coordinated action of the State, institutions and society for improving health and creating a healthy environment and healthy.

Emphasis on health promotion


Palabras claves:
Asistencia Sanitaria; Núcleo familiar, Conjuntivitis alérgica.


INTRODUCCIÓN:

HISTORIA DE LA APS

El concepto de Atención primaria en salud, surge a partir de la declaración del Alma-Ata que tiene su origen en la primer conferencia internacional sobre el tema reunido en el año 1.978 en Kazajstán; por aquel entonces la URSS, bajo el lema “Salud para todos en el año 2.000”. La conferencia convoco a 134 países y 64 organizaciones internacionales; la atención primaria en salud surgió, a nivel mundial durante los años 70, donde existía un panorama económico y político critico, pues el mundo estaba en plena guerra fría, además de democracias poco estables y dictaduras militares, encontrándose la salud con una situación centralista y deficiente.



COMPONENTES PRINCIPALES DE LA APS



ü  Educación para la salud y prevención.
ü  Asistencia materna infantil y planificación familiar.
ü  Inmunizaciones.
ü  Provisión de alimento y nutrición adecuada.
ü  Prevención y tratamiento de enfermedades endémicas locales.
ü  Suministro de medicamentos esenciales.
ü  Financiamiento.
ü  Prevención y tratamientos de enfermedades prevalentes.
ü  Cuidado comunitario.


METODOS


Se realizó la investigación de las morbilidades  presentes en el núcleo familiar  Caballero Plata.

Para la obtención de dicha información se aplico una encuesta a esta familia (ver anexo 1).


 RESULTADOS

Posterior a la aplicación de la encuesta elaborada, se recolectó la información necesaria para el desarrollo de esta investigación y se estableció como forma de análisis la tabulación de la información.
Los resultados se muestran en el siguiente cuadro.




 CUADRO 1 MORBILIDAD DEL NUCLEO FAMILIAR CABALLERO PLATA



NOMBRE
EDAD
SEXO
VINCULO
MORBILIDAD
Pastor Caballero Balaguera
67 años
Masculino
Abuelo
Cataratas en los ojos
Irene Plata Duarte
65 años
Femenino
Abuela
Gastritis aguda
Yaqueline Caballero Plata
30 años
Femenino
Tía
Gastritis aguda
Zulay Andrea Caballero Plata
27 años
femenino
Tía
Conjuntivitis Alérgica
Diana Carolina Caballero Plata
20 años
Femenino

Conjuntivitis alérgica













CUADRO 2 INVESTIGACIÓN A LAS MORBILIDADES CATARATAS, GASTRITIS Y CONJUNTIVITIS ALERGICA
CONCEPTO DE LA MORBILIDAD
CUIDADO PRIMARIO DE LA MORBILIDAD
TERAPIA FARMACEUTICA
TERAPIA ALTERNATIVA
CUIDADOS PARA PREVENIR LA MORBILIDAD
Las cataratas son una opacidad del  cristalino del ojo, cuando vemos algo, los rayos de luz viajan a nuestro ojo a través de la pupila y se enfoca sobre la retina, una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo.
No exponerse demasiado tiempo al sol, evitar el polvo y el exceso de aire.
Usar gotas mydfrin y gafas diariamente
Lavar los ojos con agua de manzanilla o agua hervida con limón y sal, agua de llantén.
Usar gafas de sol para evita los rayos ultravioletas.
La gastritis en una inflamación de la mucosa gástrica, en la que la gastroscopia se ve enrojecida, presentándose en forma de manchas rojizas las cuales presentan irritación.
No comer ácidos, picantes, los intervalos entre comidas no deben ser tan largos, y procurar llevar un ritmo de vida tranquila.
Tomar diariamente una capsula de omeprazol.
Tomar agua de toronjil en té.
Gelatina de pata en leche,  en ayunas, tomar  licuado de plátano verde en leche.
Alimentación balanceada, masticar adecuadamente los alimentos, comer tranquilo y sin prisa, no consumir bebidas alcohólicas, evitar comidas demasiado condimentadas o con picantes.
La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, la membrana mucosa que cubre el ojo y el interior de los parpados, debido a una reacción alérgica de dicha membrana ante un agente externo llamado alérgeno, habitualmente afecta a ambos ojos al mismo tiempo.
Evitar el alérgeno que la produce, evitar en sol en mayores cantidades el aire y el polvo. Usar gafas al exponernos a estos factores.
Usar gotas cromoglicato de sodio al 2 % o 4 % diariamente.
Lavar los ojos con agua de llantén serenada, colocar zanahoria rayada dentro de la nevera para aplicarla cuando este fría sobre los párpados.
Evitar el contacto con alérgenos, mantener limpio nuestro entorno. Las personas que usan lentes de contacto mantenerlos aseados y aplicar gotas refrescantes.





DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Como  resultado de la encuesta anterior, una gran cantidad de personas padecen estas enfermedades; ya sea hereditaria, por una mala calidad de vida o causada por la contaminación ambiental. Todas estas morbilidades las podemos prevenir teniendo una alimentación balanceada y controlando el estrés.

Teniendo en cuenta los resultados de las morbilidades de la familia caballero plata nos inclinamos en la  morbilidad de conjuntivitis alérgica, la cual es una inflamación de la conjuntiva del ojo, ocasionando molestias en los ojos como picazón, el tejido de la parte blanca del ojo enrojecida.



 CONCLUSIONES


La  Atención Primaria de la Salud tiene como reto ser accesible a todos los individuos de una comunidad, y a un costo asequible para las familias. Ya que la atención primaria en salud forma parte integral del desarrollo socio- económico general de la comunidad.

Este trabajo es de gran utilidad para los estudiantes en Regencia de Farmacia, dándole una visión de lo que es el origen y la evolución de la APS y su importancia en la sociedad.

Las morbilidades que afecta a la familia Caballero Plata son gastritis aguda, cataratas y conjuntivitis alérgicas dichas enfermedades se pueden prevenir para no padecerlas.



La elaboración del cuadro dos nos muestra las morbilidades más frecuentes en el núcleo familiar, dándonos una visión de la prevención y cuidados para con la misma.

Dichas morbilidades nos dan a conocer la importancia de saber en qué consisten cada una y como prevenirla.

Como futuros regentes de farmacia  la investigación realizada fue un gran avance para nuestros conocimientos, ayudando en nuestra carrera como regentes de farmacia.

El informe desarrollado anteriormente fue de gran importancia  porque nos dejo grandes enseñanzas sobre la APS y las morbilidades de cada una de nuestras familias.



 LA BIBLIOGRAFÍA

-PAGINA PRINCIPAL
MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL
Página Web
Actualizada 01 de Junio 2013
Consultada 01 de Junio 2013
-EL PULSO periódico para el sector de la salud
Pagina web
Publicación julio del 2005
Consultada 01 de junio 2013
Disponible en:


-PLAN DE DESARROLLO
Facultad de salud 2011-2030
Pagina web
Publicación 13 de septiembre 2008
Consultada 01 de junio de 2013
Disponible en:

-REMEDIOS POPULARES
Página Web
Consultada 01 de Junio 2013
Disponible en:
- OJOS SANOS
Pagina web
Actualizada en 2013
Consultada o1 de junio 2013
Disponible en:

-MEDLINE PLUS información de salud para usted
Pagina web
Actualizada 22 de marzo 2013
Consultada 01 de junio 2013
Disponible en:

-WIKIPEDIA enciclopedia libre
Pagina web
Actualizada 20 de junio 2013
Consultada 01 de junio 2013
Disponible en:
- GEOSALUD
Pagina web
Publicación  26 de septiembre 2013
Consultada 01 de junio 2013
Disponible en:

-ADMIRA VISION cuidamos de tus ojos y cuidamos de ti.
Pagina web
Actualizada 21 de junio 2013
Consultada 21 de junio de 2013.
-SANITAS artículo
Pagina web
Publicado 2013
Consultada 21 de junio 2013-06-21
Disponible en:





 ANEXO 1


ENCUESTA A LA FAMILIA CABALLERO PLATA

NOMBRES _________________________APELLIDOS___________________
EDAD_________SEXO________________

La siguiente encuesta tiene un fin académico y será de total confidencialidad, de gran apoyo para la investigación de las morbilidades en la familia Caballero Plata.

1.    ¿Qué morbilidad ha padecido en los últimos años?____________________

2.    ¿Qué cirugías le han practicado?__________________________________


3.    ¿Qué medicamentos consume actualmente?_________________________


4.    ¿Califique su salud como buena o mala y justifique su respuesta____________________________________________________






5.    ¿Durante los últimos doce mese, cuantas veces ha visitado su médico?______________________________________________________



6.    ¿Cuándo y por qué fue su última hospitalización?_____________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario