jueves, 13 de junio de 2013

ATENCION PRIMARIA EN SALUD Y MORBILIDAD DEL PARKINSON

ATENCION PRIMARIA EN SALUD REGENCIA DE FARMACIA
LEIDY YOHANA RODRIGUEZ PITA
JOHN FREDY HORTA
*ESTUDIANTE INVESTIGADOR, TECNOLOGO EN REGENCIA DE FARMACIA POTENCIAL UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
*MAESTRO ASESOR DE LA INVESTIGACION TECNOLOGO EN REGENCIA DE FARMACIA “SUMMA CUMLAUDEN” UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA.
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER.
RESUMEN
ABSTRACT
¿Cuán importante es la salud? mucho, porque sin salud no somos nada  y es ahí donde han surgido instituciones como la APS la cual es  una estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada desde la salud pública hasta la rehabilitación. El origen de esta tiene el Alma-Ata de 1978. Promoviendo una mejor salud basándose en métodos y tecnologías prácticas, con unos componentes esenciales y todo esto con el fin de lograr estar en un estado de salud equilibrado. Recordando  que la salud es un completo estado de bienestar físico, psíquico y social y no solo la ausencia de enfermedad. En muchos núcleos familiares se ve una gran diversidad de enfermedades, con las cuales sobreviven o hay un tratamiento hacia ellas, como es el caso del Parkinson la cual es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central, la principal característica es la muerte progresiva de neuronas las cuales producen una sustancia química llamada dopamina, esta enfermedad se produce por la alteración de esta sustancia, pero la enfermedad no es curable pero sus síntomas se pueden controlar. Todo el trabajo investigativo pudo deducir que la APS es un conjunto de métodos con fines de mejorar la salud mundial.

What is health so important? much, if not without health we are nothing and that's when institutions have emerged as the aps which is a estratejia of intersectoral coordination that enables comprehensive and integrated care from public health to the origin of this rehabilitation has it in 1978 alma-ata basing promoting better health practices in methods and technologies with some essential components and all this in order to get to be in a state of balanced health
remembering that health is a complete state of physical, psychic and social and not merely the absence of enfermedad.En many family units is a wide range of diseases with which survive or no treatment towards them, as is the case parkinson's which is a neurodegenerative disease of the central nervous system, the main caracterisrica is the progressive death of neurons that produce a chemical called dopamine, this disease is caused by the alteration of this substance, but the disease is not curable but their symptoms can controlar.Todo investigative work could deduce that the APS is a set of methods for the purpose of improving global health

PALABRAS CLAVES
ALMA –ATA, APS, SALUD, MORBILIDAD, PARKINSON


ATENCION PRIMARIA EN SALUD

INTRODUCCION
 En la historia  la salud fue un tema de gran relevancia y no solo ahí sino en la actualidad, en la modernidad la  tecnología ha contribuido al desarrollo de  la salud de los humanos, es decir día tras día surgen nuevas alternativas para el tratamiento o prevención de dolencias, es por esta razón que se han creado instituciones colaborativas a la asistencia sanitaria pues todos los días nuevas enfermedades surgen.
Se tiene la  organización mundial de la salud más conocida como la OMS encargada de dirigir todos los proyectos para mejorar la calidad de vida y así esté al alcance de todos los individuos aun costo que  puedan soportar.
En este trabajo se hablara del concepto  APS, sus características, sus componentes básicos, su organización y lo relacionado con ella.se tratara el concepto salud y así conocer todo lo que se tiene pero que en realidad se desconoce.

ORIGEN DEL APS
El concepto de APS surge a partir de la declaración de Alma-Ata tiene su origen en la primera conferencia internacional  sobre el tema reunido en el año 1978 Kazajstán por aquel entonces  URSS, bajo el tema salud para todos en el año 2000 la conferencia convoco a 134 países y 67 organizaciones  internacionales. La APS surge desde el mismo comienzo de la civilización y el desarrollo humano  por lo que es una forma de atención  médica y salud. Desde el principio
Hubo  enfermedades  pero también hubieron tratamientos  con médicos yerbateros,  con personas filosofas o empíricas enseñando e investigando artesanalmente.   La APS surgió a nivel mundial  durante los años 70 donde existía un panorama económico y político critico  pues el mundo estaba en plena guerra fría , democracias poco estables y dictaduras militares, a partir de 1972  nace la idea de lo que sería APS como estrategia para permitir  el mayor acceso posible a toda población.

CONCEPTO DE APS
 Es la asistencia sanitaria  esencial basada en métodos científicos y tecnologías, practicas científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de  la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la humanidad y el país pueden soportar en todas y cada una de la etapas de su desarrollo con un espíritu de auto responsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integral tanto del sistema nacional de salud del que constituye la función central  y el núcleo principal  como del desarrollo social  y económico global   de la comunidad. La atención primaria  en salud tienen unos atributos muy importantes como es la-accesibilidad-coordinación-integralidad-longitudinalidad
 Todos estos aspectos forman la APS para  así poder  brindar lo necesario en cuanto a Salud a una comunidad sin preocuparse de los gastos.

COMPONENTES DE LA APS
La APS es un conjunto de medicina, tecnología, investigación, estructuras e información  que comprende los siguientes componentes.
.Educación y prevención control de los problemas de salud.
.Promoción y provisión del suministro de alimentos para una nutrición adecuada
.Inmunización contra las principales enfermedades infecciosas.
.Prevención y control de enfermedades y endémicas locales
.Tratamiento apropiado de las enfermedades y traumatismos comunes.
.Suministro de medicamentos esenciales.
.Desarrollo tecnológico apropiado
.Fortalecimiento de la gestión administrativa y financiera de los servicios de salud
.Asistencia materna infantil y planificación familiar.
.Participación comunitaria y procesos intersectoriales.

CONCEPTO SALUD
Según la OMS es un completo estado de bienestar físico, psíquico, y social transitorio y no solo la ausencia de enfermedad .Es la situación armónica de equilibrio dinámico (pues se modifica constantemente sin caer en desequilibrio) e inestable (pues se suceden situaciones placenteras y displacenteras en las distintas áreas y van cambiando aun en un día) de las esferas físicas, espiritual, mental y social del ser humano. Quien posee y conserva ese equilibrio es un individuo sano y el que lo pierde es un enfermo.

METODOS
Para la realización del  núcleo familiar, de la investigación  se tuvo en cuenta los relatos de la familia RODRIGUEZ PITA, las formulas médicas, los fármacos utilizados, los síntomas y no solo de ellos sino que se profundizo más el tema y se busco en los historiales médicos de sus parientes, encontrándose enfermedades como el cáncer de próstata y el de hígado.
Para la ejecución de esta tabla  lo primero que se hizo fue una encuesta (anexo 1) donde se pregunta nombre, edad, sexo, dolencia, síntomas, tratamiento. Se realizó una segunda tabla de la morbilidad del párkinson en el cual se investigó sobre concepto, tratamiento farmacológico, y cuidados, prevención y terapias alternativas.

RESULTADOS
TABLA 1 MORBILIDAD DEL NUCLEO FAMILIAR RODRIGUEZ PITA.
NOMBRE
VINCULO
EDAD
SEXO
MORBILIDAD
PABLO RODRÍGUEZ MUÑOZ
padre
50
M
ulcera crónica tensión
ANA DE DIO PITA  PINTO
madre
39
F
sinocitis dolor de brazo derecho
ARMANDO RODRÍGUEZ PITA
hermano
20
M
rinitis
CAMPO ELÍAS PITA PINTO
abuelo
82
M
Parkinson



-----------

----------

19

F

Caída de pelo



TABLA 2 MORBILIDAD DEL PARKINSON
MORBILIDAD
CONCEPTO
TRATAMIENTO FARMACOLOGICO
CUIDADOS EN LA ENFERMEDAD
PREVENCION DE LA ENFERMEDAD
TERAPIAS ALTERNATIVAS
Parkinson



Mal del párkinson



Parálisis con temblor
Es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central cuya principal característica es la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro denominada sustancia negra, las neuronas producen una sustancia química denominada dopamina encargada de transmitir señales de coordinación a los movimientos, esta enfermedad se produce cuando esta sustancia se altera .Además es un trastorno cerebral que lleva a que se presente agitación, temblores.
No se conoce ninguna cura para el mal del Parkinson y el objetivo del tratamiento es controlar los síntomas .Los medicamentos controlan los síntomas principalmente mediante el incremento de los niveles de dopamina en el cerebro .En ciertos momentos durante el día los efectos provechosos de los medicamentos a menudo desaparecen y los síntomas puede retornar, si esto sucede el medico posiblemente cambie:
El tipo de medicamento
La dosis, algunos medicamentos son enalapril,levodopa, esprinolactona,biperideno, tiamina, amantadina

Consumir:
Alimentos ricos en proteínas animal y vegetal carnes pescado huevos, leche, legumbres, pescados ricos en grasa poliinsaturada, aceite de oliva, girasol, soya y grasas saturadas, hortalizas.
Evitar:
Alimentos astringentes como el arroz ,chocolate ,quesos de constancia ,pastosas o duros  ,carnes fibrosas de difícil masticación ,frutos secos enteros ,dulces que se adhieran al paladar, retirar las espinas de los pescados.
Ayudar al paciente con ejercicios, comunicación y sobre todo con amor.
.Ingerir cinco tazas de café diarias
.la cafeína eleva los niveles de dopamina
.consumir alimentos ricos en antioxidantes llamados flavonoides
.no consumir tabaco
.Fitoterapia, las terapias alternativa naturales son de fácil acceso y actúa sobre muchos de los procesos de muerte cerebral, puede ser suplementos naturales, vitamina b6 zinc
.la aromaterapia: aceite esencial de naranja potencial relajante para reducir la intensidad del temblor
.musicoterapias: control de los movimientos involuntarios


DISCUSION DE RESULTADOS.
Se puede deducir que el abuelo de este núcleo familiar padece de Parkinson, por la mala alimentación ya que por ser un hombre de campo, en Santander se sabe que la alimentación de esta zona está basada en yuca ,carne y el agua fermentada guarapo ,bebida que nunca hace falta en estas regiones suroccidentales de Santander, se pudo detectar enfermedades que aún no están siendo tratadas por lo tanto no tiene control médico ,solo el abuelo de 82 años el cual lo tiene cada mes , el resto de la familia solo fueron una vez y no volvieron ya sea por falta de dinero o tiempo .Se pudo determinar que la morbilidad del párkinson no se puede curar solo se puede controlar sus síntomas tiene una dieta especial y se necesita la colaboración de las demás personas a sobrellevarla.

 .CONCLUSIONES
·         Con la elaboración de este artículo se puede comprender que la APS es un conjunto de características con fines de mejorar la salud, en su progreso se pudo hallar como fue evolucionando hasta el día de hoy, sirviendo como guía para los futuros TRF.
·      
       En conclusión una enfermedad cuando no es tratada a tiempo puede hacer que la persona se vuelva vulnerable a cualquier situación , terrible los daños y los trastornos que hay en la persona, pero siempre se debe tener en cuenta las diferentes instituciones que brindan un servicio a un costo soportable
·         .
·         En la elaboración de este artículo se aprendió a  valorar  lo que se tiene y a lo que hay al alrededor por lo que es muy valioso por que la APS da y brinda una mejor calidad de vida a todos, y  este articulo ayuda a la comunidad y demás TRF a  informarse sobre  la importancia de conocer y establecer como se dice una relación con todas las instituciones que brinden un servicio de salud.
     La APS hacia un futuro va a lograr que la salud  de todo este mucho mejor, que no haya ninguno sin recibir ayuda adecuada y especializada fomentando la calidad de vida la cual todos quieren.

                REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
·         -OMS/REGRESO A ALMA ATA
Consultado: 06/01/2013 07:00pm
·         -concept salud, definición de la OMS
Actualizado: 26/05/2013
Consultado: 06/01/2013 07:15 pm
·         Que es la salud
Actualizado: 16/05/2013
Consultado: 26/05/2013 04:00 pm
·         OMS/atención primaria de salud
Actualizado 26/05/2013
Consultado 31/05/2013
  • Conspiración de la marihuana consultado 31/05/2013  08:02 pm.
http://www.noticiasliterarias.com/reportaje/reportaje_04.htm
  • nutrición Parkinson consultado 26/05/2013 05:42pm.
http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/parkinson-nutricion.shtm
  • Enfermedad del Parkinson 26/05/2013 consultado 26/05/2013 4:30
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/parkinsonsdisease.html





ANEXO 1
ENCUESTA FORMATO
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
NOMBRE__________________________________________________________
EDAD_________                            SEXO__________ 
FECHA___________________________________________
SUFRE DE ALGUNA ENFERMEDAD  SI_____  NO________
CUAL?___________________________________________________________________________
SINTOMAS________________________________________________________
                 _________________________________________________________
SE ENCUENTRA EN TRATAMIENTO__________________________________________
INSTITUCION O MEDICO QUE LLEVA ACABO SU ENFERMEDAD______________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario