viernes, 21 de junio de 2013

chicos con permiso del profesor publico mi informe





Resumen

La atención primaria en salud planteado desde  la declaración de alma-ata  Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación

Se realizo una investigación formativa en la familia López Barrera determinando las morbilidades que padece cada uno de sus miembros y determinando que la enfermedad la cual se debe profundizar más en el tratamiento y cuidados es la EPILEPSIA, se discutió que en la familia solo un miembro padece esta afección por lo tanto se plantea que esta no fue adquirida genéticamente, sino posiblemente por  un accidente sufrida por el individuo afectado. Se concluye que este tipo de investigación y publicaciones son meritorias en el momento que vive la APS en el sistema de salud Logramos obtener una visión más clara sobre el papel que desempeña el TRF en el entorno social y laboral.

  
Summary

The primary health care raised since declaring soul-tie is essential health care based on practical methods and technologies, scientifically sound and socially acceptable methods available to all individuals and families in the community through their full participation and at a cost that the community and country can afford to maintain at every stage of their development in the spirit of self-reliance and autodeterminación.

Formative research conducted in the Lopez family morbidities Barrera suffering identifying each of its members and determining the disease which is due to go deeper in the treatment and care is ePILEPSY, was discussed in the family only one member has this condition therefore suggests that this was not acquired genetically, but possibly from an accident suffered by the affected individual. It is concluded that this type of research and publications are meritorious at the time living in the PHC system salud Logramos get a clearer picture of the role of the TRF in the social and work environment.



l
levando la atención primaria lo más cerca posible del lugar donde viven y trabajan las personas.
Se trata de asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables.
Se dirige a los principales problemas de la comunidad. Provee servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.



 INTRODUCCION:

ORIGEN DE APS:      
                                     
La Atención Primaria de Salud (siglas: AP o APS), según la definición dada en la Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente:

Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo

EVOLUCIÓN DE APS

Con vista a contribuir al perfeccionamiento de la superación profesional en la atención primaria de salud, se analizó la evolución histórica de esta última y la educación de posgrado en ese entorno con referencia a lo teórico, lo metodológico y lo práctico, en correspondencia con el desarrollo docente, asistencial e investigativo; la superación profesional y la voluntad política para la transformación social. Las fuentes de información utilizadas fueron los documentos emitidos por el Ministerio de Salud Pública de Cuba al respecto, así como escritos y materiales publicados por la Escuela Nacional de Salud Pública sobre el tema.

COMPONENTES PRINCIPALES DE APS

• Educación para la salud y prevención
• Provisión de alimentos y nutrición adecuada
• Asistencia materna infantil y planificación familiar
• Inmunizaciones
• Prevención y tratamiento de enfermedades
Endémicas locales
• Prevención y tratamientos de enfermedades
Prevalentes
• Suministro de medicamentos esenciales
• Financiamiento

QUE ES SALLUD?

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948 

CONCEPTO DE APS

La APS debe ser entendida como el primer nivel de contacto de los individuos, familia y comunidad con el sistema nacional de salud llevando la atención primaria lo más cerca posible del lugar donde viven y trabajan las personas.
Se trata de asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables.
Se dirige a los principales problemas de la comunidad. Provee servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación.

METODOS

Para realizar este estudio más a fondo sobre las morbilidades de la familia López  Barrera se tomó como base las formulas medicas de la familia que reposan en una carpeta para poder dar a conocer esta información con más exactitud. Y una que otra encuesta que se efectuó de la siguiente manera: (ver anexo 1) que se realizó con las personas mas afectadas.

 Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”

RESULTADOS

Captura.PNGSe discutió que de la familia López barrera solo un miembro de la misma padece de esta afección, por lo tanto se plantea que esta no fue adquirida genéticamente, sino posiblemente por un accidente del individuo afectado.

Al recopilar estos datos y leerlos detenidamente se encontró  mucha información sobre los medicamentos y  dosificación que el medico recomendaba para tratar las diferentes morbilidades de esta familia. Sobre cómo tratar de llevar una vida normal y sana con un miembro de la familia con este tipo de reacciones inesperadas ya que en si la epilepsia se controla mas no se cura…. Hablando de una etapa avanzada.




TABLA 2 MORBILIDAD ESCOGIDA

CONCEPTO
TRATAMIENTO FARMACOLOGICO
CUIDADIS EN LA ENFERMEDAD
PREVENCION DE LA ENFERMEDAD
TERAPIAS ALTERNATIVAS
Afección crónica producida por diferentes etiologías, caracterizada por la repetición de crisis debidas a una descarga excesiva de las neuronas cerebrales (crisis epiléptica) asociadas eventualmente a síntomas clínicos o paraclínicos.
La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes.
Su incidencia anual se sitúa entre 20-70 casos nuevos por cada 100.000 habitantes por año.
Síndrome cerebral crónico caracterizado por crisis recurrentes de manifestación clínica variable y etiologías diversas, que puede correlacionarse con hallazgos paraclínicos positivos.

Actualmente hay un gran número de medicamentos para personas epilépticas, cada uno de los cuales es apropiado para los diferentes tipos de ataques con diferentes efectos benéficos y efectos secundarios.
Entre ellos están:
®fenitoina 50g
®carbamacepina 25g
®fenobarvital 25 mg
®primidona 25mg.
En este caso la persona que padece esta morbilidad toma una tableta de 25mg al día en las horas de la tarde.
Para tratar la epilepsia en casos resistentes a la medicación, se puede utilizar la llamada dieta cetogénica, con contenido muy alto en grasas y bajo en carbohidratos y proteínas.
comer sano
Evitar ingerir bebidas alcohólicas.
no  fumar
tomar la medicina a tiempo preferiblemente ala misma hora.
Según estudios y análisis de laboratorio y miles de experimentos hasta el momento desafortunadamente la epilepsia como tal no se puede prevenir…….
Acupuntura: La acupuntura china tradicional consiste en insertar agujas muy delgadas en puntos específicos del cuerpo para regular el flujo de energía a lo largo de las vías que existen por todo el cuerpo. En otros tipos de acupuntura se usa calor, presión o una corriente eléctrica débil.

 
yoga. El Yoga ayuda  a   relajar el cuerpo y la mente, aumenta la energía. Mejora la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio. A través de su acción hormonal, contribuirá al equilibrio mental , permitiéndote, al mismo tiempo, estar alerta y relajado.




























Conclusiones:

La atención primaria en salud es muy importante en el entorno social ya que genera mayor actividad en los integrantes de la comunidad.

El ejercicio que realizamos sobre aps sirvió como base para realizar el cuerpo del trabajo ya que nos orienta y nos da conceptos claves sobre la salud.

A los futuros regentes de farmacia este trabajo es una base muy sólida para continuar con los estudios ya que nos enfoca en lo que realmente es la salud, nos da una visión clara de los deberes que tenemos como TR

Con todos los análisis y ejercicios logramos concluir que aunque al gobierno no le favorezca este servicio a la comunidad sí.


BIBLIORAFIA:

Página principal

Organización mundial de
La salud (OMS)

Página web

Actualizada 08 de mayo de 2013
Consultado 20 de mayo de 2013

Organización
Panamericana de salud
(OPS)

Harrison principios de la medicina alternativa

Edición 13
Modulo IV

Página web:
APS
SActualizada el 08 de mayo  de 2013
SConsultada 20 de mayo de 2013
Fitoterapia
Página web
Actualizada:  08 de mayo 2013
Consultada. 20 de mayo de 2013

OMS. Declaración Alma-Ata. En:
Conferencia Internacional sobre APS.
La Atención Primaria de la
Es ficha fundamental en la sociedad

ANEXO # 1

ENCUESTA REALIZADA ALA FAMILIA LOPEZ BARRERA

Objetivo: recopilar información respecto a las morbilidades presentadas en la familia lópez barrera

Nombre:  _________________________________________________________________

Edad: ___________________________________________________________________

Sexo _____________



Sufre actualmente de alguna morbilidad?


si    ______                               no  ______


Cuál?

Asma:   

Epilepsia:

Tos ferina:

Insomnio:

Todas:

Ninguna de las anteriores
.

1-cuantos años padece esta aflicción

________________________________________________
________________________________________________
________________________________________________
 
2-actualmente toma algún medicamento?

_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
 













No hay comentarios:

Publicar un comentario