lunes, 24 de junio de 2013

LA FIBROMIALGIA EN COLOMBIA ATENCION PRIMARIA EN SALUD (APS)

LA FIBROMIALGIA EN COLOMBIA
ATENCION PRIMARIA EN SALUD (APS)



INTRODUCCIÓN LA FARMACIA
 INSTITUTO DE PROYECCIÓN REGIONAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA (IPRED)

Martín Eduardo Calderón Sánchez*

Jhon Fredy Horta**

* Estudiante del programa Tecnología
   en Regencia de Farmacia.
   Universidad Industrial de Santander

** Maestro Asesor de la Investigación,
    Tecnólogo en Regencia de Farmacia.
    Summa Cum Lauden”. Universidad
    Industrial de Santander.



1.    RESUMEN


En este artículo el lector podrá profundizar su conocimiento acerca de la Atención Primaria en Salud (APS) enfocando a la atención prestada para el caso de la enfermedad conocida como fibromialgia. Aplicando en el articulo donde el paciente es la madre del estudiante. Haciendo una completa investigación dando como resultado que el paciente seguía al pie de la letra muchas de las indicaciones que habían sido dadas anteriormente. Con este informe se da pie para la divulgación de la fibromialgia como una enfermedad no diagnosticada por muchos trabajadores de la salud debido a su desconocimiento. Fue un trabajo realizado con el fin de ayudar al núcleo familiar del estudiante a tratar las enfermedades padecidas y una retroalimentación hacia los estudiantes del curso.




2. PALABRAS CLAVES: APS, MORBILIDAD, FIBROMIALGIA, INVESTIGACIÓN, CONOCIMIENTO.


3.  INTRODUCCION

Es un informe a modo investigativo, dedicado a expandir los conocimientos sobre las morbilidades del núcleo familiar del estudiante. Es una investigación teórica para encontrar y conocer las diferentes morbilidades padecidas por la familia “Calderón Sánchez”. Fue tabulada la información recibida por medio de tablas comparativas que incluyen el concepto de la morbilidad, epidemiologia, terapia alopática, terapia alternativa y las mejores maneras de tener un control sobre dicha enfermedad.  En este artículo el lector podrá profundizar su conocimiento acerca de la Atención Primaria en Salud (APS) enfocando a la atención prestada para el caso de la enfermedad conocida como fibromialgia.

Historia de la APS en Colombia
La Atención Primaria en Salud tiene una larga trayectoria en el país. Desde que se realizo la declaración  lanzó la Estrategia en Alma Ata (1978), Colombia a intentado implementarla  a  su sistema de salud. En este sentido, se organizó la infraestructura necesaria en términos de presupuesto, de recursos humanos y de políticas públicas en salud. En este punto es importante resaltar que en el país ya desde los años 60s, en varios municipios, se habían desarrollado experiencias que, aunque no tenían dicha denominación, si estaban enfocadas en la filosofía del abordaje de los problemas de salud de la población, desde una perspectiva social, es decir que sobrepasaba el enfoque sectorial; hecho que facilitaría la implementación de la APS dentro del sistema de salud.
Sin embargo, para la institucionalidad del Estado de la época, y especialmente en el campo de la salud, este proceso no fue ni evidente, ni fácil cuando se pensó en articular el pensamiento médico, las condiciones sociales, y particularmente, el contexto social, político y económico de los años ochenta. En el proceso histórico se identifican ideólogos y gestores convencidos de la estrategia, que pudieron vivenciar las bondades de conocer casa a casa las condiciones de salud, diversas y complejas de los grupos poblacionales en sus territorios. Pese a los obstáculos ideológicos, políticos y de financiamiento de las acciones de APS, los departamentos y municipios  con mayor o menor grado de desarrollo-, se organizaron para implementar esta estrategia en el país, en el marco del antiguo sistema nacional de salud.
En el proceso desarrollado en el país, se institucionalizaron mecanismos normativos para formalizar la APS, por ejemplo, en lo referido a la Participación Comunitaria en Salud, en el año 1989 y en el año siguiente, se formuló la Ley 10 que incluyó la concepción de multi-factorialidad en relación con la situación de salud y sus determinantes y se descentralizaron competencias a niveles sub-nacionales para dirigir y coordinar acciones sectoriales e intersectoriales, a la vez que se establecieron mecanismos de participación social y comunitaria en los procesos de gestión de la salud.
El proceso de descentralización por servicios, se remonta a la década de los ochenta con la cesión de rentas específicas a los departamentos y municipios, seguido de la elección de alcaldes y las disposiciones orientadas a la planeación urbana. Este proceso descentralizador se afianzó por mandato constitucional en 1991.
Con la instauración del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), en el año 1993, y la descentralización de competencias y recursos, el énfasis del sistema de salud colombiano se
centra en el aseguramiento para garantizar el Plan Obligatorio de Salud, en sus versiones contributiva (POSC) subsidiada (POSS). Los contenidos de estos planes son individuales, con un componente de prevención; la responsabilidad de la provisión de servicios contenidos en los planes, se delegó en las Empresas Promotoras de Salud (EPS), quienes detentan funciones de agencia, en cuanto la gestión de riesgos, mediante el aseguramiento en salud de la población.
La ejecución de las estrategias colectivas para la salud, se abordó inicialmente con el Plan de Atención Básica (PAB) el cual evolucionó hacia el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) en el año 2007, derivado del Plan Nacional de Salud Publica en el cual se incorpora, entre otros enfoques, el de determinantes de la salud.
Con el proceso de descentralización de 1990 y el SGSSS con la Ley 100/93 con agentes como aseguradores y prestadores, con ámbito de operación inter-regional y nacional, las acciones de salud pública y demás, no siempre lograron articularse a nivel territorial, en función de la identificación e intervención de los determinantes sociales de la salud y el acceso a los servicios.
A pesar de que en la Ley 715 de 2001, se definió como función del municipio: “Establecer la situación de salud en el municipio y propender por el mejoramiento de las condiciones determinantes de dicha situación. De igual forma, promoverá la coordinación, cooperación e integración funcional de los diferentes sectores para la formulación y ejecución de los planes, programas y proyectos en salud pública en su ámbito territorial”; la Atención Primaria en Salud, no se incorporó como estrategia nacional. Su presencia y desarrollo tuvieron lugar a partir de iniciativas locales y/o de entidades específicas.

Definición de APS
Según la definición dada en la Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente:
"... Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad".

Diez principales Componentes basados en Salud
o   Educación, prevención y control de los problemas de Salud.
o   Promoción y provisión del suministro de alimentos para una nutrición apropiada.
o   Asistencia materno-infantil, con inclusión de la planificación de la familia.
o   Inmunización contra las principales enfermedades infecciosas.
o   Prevención y control de las enfermedades endémicas locales.
o   Tratamiento apropiado de las enfermedades y traumatismos comunes.
o   Suministro de medicamentos esenciales.
o    Desarrollo tecnológico apropiado.
o   Fortalecimiento de la gestión administrativa y financiera de los servicios de salud.

2.1     METODO

Fue realizada una recolección de información acerca de las morbilidades padecidas en la familia Calderón Sánchez. Utilizando como método de recolección para el posterior análisis una encuesta (Ver anexo 1), la cual fue aplicada a cada uno de los miembros de la familia.

3. RESULTADOS OBTENIDOS
Los resultados fueron tabulados en las siguientes tablas:

Tabla Nro.1 Cuadro de las Morbilidades de la Familia Calderón  Sánchez.


NOMBRE
EDAD EN AÑOS
SEXO
VINCULO
MORBILIDAD
CARMEN ALICIA
SÁNCHEZ ANGARITA
42
F
MADRE
FIBROMIALGIA
MARTIN CALDERÓN
HERNANDEZ
45
M
PADRE
COLESTEROL
ANGIE CAROLINA
CALDERÓN SÁNCHEZ
16
F
HERMANA
RINITIS

ALERGICA
MARTIN EDUARDO
CALDERÓN SÁNCHEZ
20
M
/
HIPOGLUCEMIA
   
Tabla Nro.2 Investigación a la Morbilidad Fibromialgia.


FIRBOMIALGIA
Definición
La fibromialgia (FM) es un término acuñado en 1976 (del latín fibra, fibra, que se refiere al tejido conjuntivo, del griego mio, músculo y algia, dolor ) que se refiere a un grupo de síntomas y trastornos músculo- esqueléticos que se caracteriza fundamentalmente por cansancio, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamados «lagunas mentales», que suelen impedir el funcionamiento rutinario del sujeto. 
Epidemiologia
Se sabe que la fibromialgia afecta más a mujeres que a hombres en una proporción de 9~10:1, y que podría afectar a un 3-6% de la población general.  Las personas con artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes tienden particularmente a desarrollar fibromialgia.
Terapia Alopática
La FDA aprobó el medicamento pregablin (Lyrica), anticonvulsivo empleado para el tratamiento de neuropatía, que ha demostrado reducir el dolor y mejorar la función en personas con fibromialgia
El meloxicam es un AINE perteneciente a grupo de los ácidos enólicos y está relacionado estructuralmente con el piroxicam. El meloxicam disminuye significativamente síntomas como dolor y rigidez en los pacientes, con una baja incidencia de efectos secundarios gastrointestinales. Este fármaco posee cualidades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas.
Terapia Alternativa
Hábitos del sueño 
El tener buenos hábitos para dormir es importante para mejorar la calidad del sueño. Esto significa hacer cosas que le ayuden a quedarse dormido. El establecer un horario para acostarse y para levantarse y adherirse estrictamente a él, es importante.
 Ejercicio y fisioterapia
Hacer ejercicio es un aspecto extremadamente importante en el control y manejo de la fibromialgia.
Los estudios muestran que ciertos programas de ejercicios aeróbicos ayudan a las personas con fibromialgia a lograr una sensación de bienestar, mayor resistencia y a disminuir del dolor.
Técnicas para sobrellevar el dolor
Muchas personas pueden beneficiarse del aprendizaje de técnicas para sobrellevar y controlar el dolor. Estas técnicas incluyen el aprender a relajar los músculos, la meditación y la bioretroalimentación. Además, algunas estrategias le pueden servir para sentirse menos abrumado por el dolor y la tensión asociados a la fibromialgia.
Control

A menudo, las personas con fibromialgia se han sometido a muchas pruebas y han consultado a múltiples especialistas en busca de respuestas. Con frecuencia se les dice que puesto que su apariencia es buena y los resultados de los análisis son normales, no sufren de ningún trastorno verdadero. Es posible que amigos y familiares, además de los médicos, duden de la veracidad de sus síntomas, lo cual puede aumentar su sentimiento de aislamiento, culpabilidad e ira. 
Tanto usted como su familia deben comprender que la fibromialgia provoca dolor y agotamiento crónicos. Debe asumir un papel activo en el control de este trastorno, haciendo ejercicio con regularidad, educándose sobre su afección y aprendiendo a implementar técnicas de relajación y estrategias para controlar el estrés. 

















































4. DISCUSION DE RESULTADOS

Se evidencia en la investigación que es una enfermedad no contagiosa padecida por el familiar desde hace un buen tiempo. Se tienen en cuenta las recomendaciones médicas en el tratamiento sin dejar de acudir a una o unas terapias alternativas que pueden ser de gran ayuda en el control y manejo de la morbilidad.
Tabulando la información apreciamos que el paciente tiene un buen seguimiento de los tratamientos, por ello ha logrado mitigar en amplio aspecto la morbilidad. Es una morbilidad de mucho cuidado y aporte familiar pues el paciente puede caer en una depresión debido a los síntomas de esta.
La investigación fue dada a conocer por la paciente, quien acepto en gran medida a acudir a las terapias alternativas descubiertas por medio de la investigación.

5. CONCLUSIONES

o   Es un deber del TRF siendo personal de salud, conocer y asimilar correctamente la Atención Primaria en Salud ya que es la base del Sistema de Salud Colombiano.

o   El conocer y hacer valer los derechos de la sociedad colombiana al necesitar de una Atención Primaria en Salud empieza teniendo presente la declaración de Alma-Ata de 1978.

o   Un trabajo investigativo como el realizado brinda experiencia en el campo sabiendo así que se empieza a regir como TRF desde nuestro núcleo familiar.

o   La fibromialgia es un padecimiento no muy conocido por la mayoría del personal de salud, esta investigación va dirigida en gran parte a ellos y a los personas que no han sido diagnosticadas aun, pero tienen síntomas similares.

o   El Regente de Farmacia debe estar enterado de las diferentes actualizaciones en cuestión salud. Diariamente se publican centenares de artículos dirigidos al público para mantenernos informados, utilizando así el internet como recurso fundamental.

o   No se puede generalizar cuando se habla de fármacos o terapias alternativas para una morbilidad conocida. Los Químicos Farmacéuticos y Regentes de Farmacia en empresas Farmacéuticas colaboran en la innovación de nuevos medicamentos, como otras maneras de buscar la salud de una persona.


6. BIBLOGRAFIA

·         wikipedia.org, Atención Primaria en Salud, [Fecha de Actualización  23/05/ 2013, a las 20:29, acceso 20/05/2013, a las 10:30], disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Atenci%C3%B3n_Primaria_de_Salud

·         wikipedia.org, Fibromialgia, [Fecha de Actualización 28/05/2013, a las 21:47, acceso 22/05/2013, a las 11:34], disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Fibromialgia


·         wikipedia.org, Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, [Fecha de Actualización 12 mar 2013, a las 15:05, acceso 22/05/2013, a las 11:35], disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_Internacional_sobre_Atenci%C3%B3n_Primaria_de_Salud_de_Alma-Ata

·         arthritis.org, Arthritis Foundation, Fibromialgia, [-, acceso 23/05/2013, a las 9:40], disponible en: http://www.arthritis.org/espanol/general/fibromialgia/


·         Pfizer, La fibromialgia sigue siendo una enfermedad subdiagnosticada, [-; acceso 23/05/2013, a las 10:05], disponible en: http://www.pfizer.com.co/content/prensanoticiasdiamundialfibromialgia



ANEXO 1

ENCUESTA MORBILIDAD FAMILIAR


·         1. NOMBRE: ___________________________________________________


·         2.  EDAD: ______________________________________________________


·         3.  SEXO: ______________________________________________________


·         4. VÍNCULO FAMILIAR: ___________________________________________


·         5. MORBILIDAD: _________________________________________________


·         6. ¿QUE MEDICAMENTOS TOMA?: ______________________________________________________________________________________________________________________________


·         7. ¿QUE CUIDADOS TIENE PAR LA PREVENCION?
______________________________________________________________________________________________________________________________


·         8. ¿CUAL ES SU DIETA CON RESPECTO A SU MORBILIDAD?
______________________________________________________________________________________________________________________________

·         9. ¿TIENE ALGUNA TERAPIA ALTERNATIVA? SI__ NO__ ¿CUAL? _______________________________________________________________
_______________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada