sábado, 22 de junio de 2013

publico mi informe con la autorización del profesor

APS  ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD APLICADA A LA ALERGIA ALIMENTICIA

LENIS MIREYA CHACON JAIMES
Estudiante regencia de farmacia UIS IPRED
ASESOR: JHON FREDY HORTA ANTOLINEZ
Tecnólogo en Regencia de Farmacia
“Summa cum lauden”  UIS


RESUMEN
SUMMARY

Atención Primaria de la Salud constituye la puerta de entrada  al sistema de salud,  consiste en llevar acciones básicas de salud a toda la Población. La atención primaria es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos. En esta investigación se aprende la importancia que tiene las palabras claves  para descifrar y entender significados más específicos, se encuesto al núcleo familiar Duran-Chacón para determinar las morbilidades de cada miembro, investigando más a fondo sobre las alergias a los alimentos que lo padece la hija del núcleo familiar y es muy importante para toda la comunidad conocer sobre esta morbilidad, en conclusión esta investigación sirve para entender el gran apoyo y la gran ayuda que los TRF les pueden brindar a la comunidad en general y a toda persona que lo necesite.


Primary Health Care is the gateway to the health system, is to bring basic health to the entire population. Primary care is basic and initial level of care, ensuring the comprehensiveness and continuity of care throughout the patient's life, acting as manager and case manager and flow controller. In this research, learn the importance of key words to decode and understand specific meanings, the household is surveyed last Chacón to determine each member morbidities, further research on food allergies that the child suffers the family and is very important for the community to know about this disease, in conclusion this research helps to understand the great support and the great help that TRF can provide them to the community at large and anyone in need.


PALABRAS CLAVES
§        APS
§        TRF
§        MORBILIDAD
§        ALERGIA
§        ALTERNATIVA

INTRODUCCIÓN
La Atención Primaria en Salud surgió a nivel mundial durante los años 70, donde existía un panorama económico y político crítico pues el mundo estaba en plena Guerra Fría, además de democracias poco estables y dictaduras militares, encontrándose la salud con una orientación centralista y deficiente. A pesar de esto existían esfuerzos gubernamentales para permitir un mayor acceso a la salud, teniéndose como antecedente directo de la Conferencia de Alma-Ata a la III Reunión Especial de Ministros de Salud convocada en Chile en el año 1972, en donde se comprende las deficiencias e in equidades de los servicios de salud. A partir de 1972, nace la idea de lo que sería la Atención Primaria de Salud como estrategia para permitir el mayor acceso posible a toda la población. La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria llegó a la declaración el 12 de septiembre de 1978 La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, (realizada en Kazajstán, del 6 al 12 de septiembre de 1978), fue el evento de política de salud internacional más importante de la década de los 70, crecimiento del desarrollo tecnológico, subespecialización, hospitalidad y el incremento progresivo del sistema sanitario. Expresando la necesidad urgente de la toma de acciones por parte de todos los gobiernos, trabajadores de la salud y la comunidad internacional, para proteger y promover el modelo de atención primaria de salud para todos los individuos en el mundo. En ella participaron 134 países y 67 organizaciones internacionales, con la ausencia importante de la República Popular China. Según la Ley 1438 de 2011, la Atención Primaria en Salud (APS) es la estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad, a fin de garantizar un mayor nivel de bienestar en los usuarios, sin perjuicio de las competencias legales de cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
DEFINICIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD SEGÚN LA OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD)
La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.
DEFINICIÓN DE SALUD
La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades. En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar y en armonía con el medio ambiente.
OMS UNICEF DE ALMA-ATA (1978)  DEFINICIÓN DE LA APS:
 «Asistencia esencial, Basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente Fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos Los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena Participación, y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, Con un espíritu de autor responsabilidad y autodeterminación. La atención primaria es parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.
LOS COMPONENTES MÍNIMOS DE LA APS TAL COMO FUERON ENUMERADOS EN LA DECLARACIÓN DE ALMA-ATA:
§        Educación sanitaria y promoción de la salud.
§        Adecuado abastecimiento de alimento y promoción de una buena alimentación.
§        Abastecimiento de agua potable y de saneamiento básico.
§        Cuidados sanitarios materno-infantiles, incluyendo la salud reproductiva.
§        Inmunización contra las principales enfermedades infecciosas.
§        Prevención y control de enfermedades endémicas.
§        Tratamiento apropiado de las enfermedades más habituales y de los traumatismos comunes.
§        Provisión de medicamentos esenciales.
§        Cobertura total
§        Participación comunitaria

LOS LOGROS Y LAS DIFICULTADES DE LA APS
LOGROS:
§       Mejoría en la salud materna infantil expresada en la disminución de las tazas de mortalidad materna y menores de 5 años.
§       Agua potable.
§       Aumento de esperanza de vida.
DIFICULTADES APS
§        La falta de formulación de políticas claras. Presupuestos insuficientes y gestión ineficaz de los servicios.
§        Aumento de los gastos de defensa y armamentismo a costa de los presupuesto para el desarrollo.
§        Rápido crecimiento urbano, con la capacidad de los estados para proveer con igual oportunidad servicios de saneamiento básico y cobertura sanitaria agrava la situación de salud
§        La falta de participación comunitaria en los programas.
§        Orientación preferencialmente curativa de los profesionales de salud que limita el enfoque clínico epidemiológico y social necesario para las acciones de APS.
APS EN COLOMBIA
En las décadas de los 60s y 70s se desarrollaron en Colombia y otros países propuestas innovadoras que respondían al desafío que propuso la APS en 1978. Un ejemplo de estas propuestas se presenta en un brevísimo resumen a continuación a fines de los años 50, Héctor Abad desarrolla una primera experiencia de delegación de funciones en Promotoras Rurales de salud en Santo Domingo (Antioquia)  A comienzos de los 60s, la facultad de medicina de la Universidad del Valle estableció por primera vez en el país un programa de adiestramiento para graduados en medicina de la comunidad con sede en el Centro de Salud Universitario de Candelaria (Valle)La experiencia de Candelaria fue objeto de elogios en el ámbito nacional e internacional, pues demostró que fuera del hospital universitario se podía capacitar con alta calidad y excelencia a residentes de diversas especialidades, y sobre todo, a los graduados que escogieran la especialidad de Medicina.En 1970 el Ministerio de Salud estableció “Niveles de atención médica para un sistema de regionalización en Colombia” que definían claramente las asignaciones de personal y tecnologías de acuerdo con el territorio (urbano-rural). Fue un paso importante en la Organización, distribución y sistematización de recursos para la atención médica en el país.
MÉTODOS
Para esta investigación se realizó una encuesta al núcleo familiar Duran Chacón sobre las morbilidades de cada miembro ver (anexo 1) donde se basa la manera como se sobrelleva y las formas de cuidado de cada persona en el núcleo familiar según las diferentes morbilidades para eso se realizó esta encuesta con el fin de dar a conocer dichas morbilidades, consecuencias y prevención de las mismas.

RESULTADOS

TABLA 1    MORBILIDAD NÚCLEO FAMILIAR  DURAN CHACÓN

VINCULO FAMILIAR
NOMBRES Y APELLIDOS
SEXO
EDAD
MORBILIDAD

Suegra
María Herminia Acevedo Leal

F

54

Colitis ulcerosa

Cuñado
John Alexander Duran Acevedo

M

36

Hemorroides


Esposo
Elkin Hernando Duran Acevedo

M

34
Hiperhidrosis( sudor excesivo)

Hija
Eylen Alexandra duran Chacón

F

4

Alergias alimentarías

Lenis Mireya
Chacón jaimes

F

27

vena varice
                                              
En esta investigación se halló las diferentes morbilidades con sus respectivos cuidados y prevenciones que se deben tener en cada morbilidad








TABLA 2           MORBILIDAD ALERGIA ALIMENTARIA

Morbilidad


Concepto

Terapia Farmacéutica
Cuidados Primarios
Cuidados Preventivos
Terapias Alternativas
ALERGIA ALIMENTARIA
Son respuestas del sistema inmune de una sustancia identificada en algún alimento (alérgeno). Este alérgeno provoca varias reacciones entre ellas, producción de anticuerpos, que son los encargados de atacar al alérgeno y secretar sustancias como: histamina, serotonina y cinina, las cuales producen síntomas como: inflamación, secreción de moco y comezón.
El único tratamiento comprobado para la alergia alimentaría es evitar el alimento.
No se ha demostrado claramente que otros tratamientos, entre ellos vacunas antialérgicas y prebióticos, ayuden con las alergias alimentarías.
le han enviado cetiricina y desloratadina
Cuando exista la sospecha de que se padece una alergia, se recomienda dejar de comer el alimento susceptible de provocarla hasta que se realice un examen médico para determinar las causas, ya que otros factores, como la mala condición física, podrían producir síntomas similares. Si, en efecto, los síntomas derivan de una alergia, es necesario consultar a un alergólogo
Si se determina que una persona es alérgica a los alimentos, se le debe enseñar a leer las etiquetas y a evitar los alimentos peligrosos. También, en caso de ingesta accidental, se le debe enseñar para que reconozca precoz mente los síntomas de una reacción alérgica, tenga un conocimiento adecuado y disponga de las medidas de tratamiento apropiadas.
*Homeopatía: El tratamiento dura de 3 a 6 meses y se puede practicar a cualquier edad.
*Medicina biológica:
Lo primero que hace es limpiar el organismo.*Acupuntura sin agujas: consiste en hacer presión sobre ellos para disminuir la sensibilidad del paciente a la sustancia tóxica. El tratamiento puede durar 3 meses.
*Biorresonancia: se desintoxica el cuerpo y luego se elimina “la información interna” que genera la reacción alérgica.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS
En toda morbilidad se deben de  tener cuidados esenciales,  una dieta sana y terapias alternativas, en este caso se escogió las alergias a los alimentos ya que esta morbilidad es muy común actualmente  en la humanidad en especial en los niños, en este caso  la alergia de la hija fue adquirida al parecer por genética pues su abuela también fue alérgica a los alimentos.

CONCLUSIONES

·        Esta investigación ayudo a a mostrar las diferentes formas de poder llevar o afrontar nuestras enfermedades. Que debemos poner de nuestra parte y mejorar nuestros hábitos para gozar de buena salud.

·        La obligación como regentes de farmacia es mejorar la calidad de vida de la comunidad en general y así estar satisfechos con nuestros propósitos o con lo que estemos desempeñando


·        Las APS es el núcleo sanitario fundamental para todas las personas a nivel mundial

·        Nos es de gran ayuda para los TRF conocer y empaparnos sobre la salud ya que es esencial tanto para nuestra carrera

·        Es deber de la comunidad hacer cumplir  los derechos que tenemos respecto al al salud ya que es una problemática que nos compete a todos

·        Las morbilidades es un problema que nos interesa a todos sin excepción por eso es tan importantes tomar cartas sobre el asunto empezando desde nuestro núcleo familiar

·        El saber que estos informes nos sirven para nuestra vida como profesionales es otro de los triunfos de los cuales nos debemos sentir conformes

·        Saber que esta investigación se publicara y la comunidad se podrá socializar con el tema para los TRF es un privilegio que no se puede desaprovechar

·        Son oportunidades que se nos dan en el momento y debemos estar saber aprovechar y disfrutar de estas investigaciones

·        en conclusión esta investigación sirve para entender el gran apoyo y la gran ayuda que los TRF les pueden brindar a la comunidad en general y a toda persona que la necesite.  


BIBLIOGRÁFICA

·        OMS (organización mundial de la salud)
Fecha de consulta 20/06/2013
Página actualizada 23/MARZO/2013

·        wikipedia enciclopedia libre
fecha de consulta 12/06/2013
pagina actualizada 3 junio 2013, a las 23:19.

·        doctissimo hiperhidrosis y cuidados primarios
fecha de consulta 05/06/2013

·        wikipedia alergia a los alimentos
fecha de consulta 07/06/2013
pagina actualizada4 junio 2013, a las 07:23.

·        DMedicina.com tu web de salud
Fecha de consulta 07/06/2013
Pagina actualizada2009.

·        Equilibrium (blog de la medicina natural y biológica
Fecha de consulta 07/06/2013

·        Medline plus (información de salud para usted)
Fecha de consulta 05/06/2013
Pagina actualizada22 marzo 2013

·        Promoción de la salud( visión de la APS)
Fecha de consulta 12/06/2013
Pagina actualizada16 de junio de 2012

·        Tuotromedico.com(hiperhidrosis sudor excesivo)
Fecha de consulta 05/06/2013
Pagina actualizada Junio 2013     


ANEXO (1)
ENCUESTA NÚCLEO FAMILIAR DURAN CHACON

1)      NOMBRES Y APELLIDOS




2)      EDAD



3)      SEXO
 FEMENINO  ______         MASCULINO ______

4)      MORBILIDAD QUE PADECE?



5)      MEDICAMENTOS QUE TOMA PARA TRATARLA?



6)      CUIDADOS QUE TIENE RESPECTO A LA MORBILIDAD?



7)      UTILIZA OTRA FORMA  DE TRATARLA (TERAPIAS ALTERNATIVAS) SI____  NO____
CUALES  _______________________________________________

ANEXO (1)

1)      NOMBRES Y APELLIDOS
Eylen Alexandra duran Chacón
2)      EDAD
4 años

3)      SEXO
Femenino
4)            MORBILIDAD QUE PADECE?
Alergia de alimentos
5)            MEDICAMENTOS QUE TOMA PARA TRATARLA?
Cetiricina  y/o desloratadina
6)            CUIDADOS QUE TIENE RESPECTO A LA MORBILIDAD?
Estar muy pendiente de la alimentación para saber cuál es el alimento que le provoca la reacción alérgica
7)            UTILIZA OTRA FORMA  DE TRATARLA (TERAPIAS ALTERNATIVAS) SI____  NO X
CUALES_____________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada