sábado, 22 de junio de 2013

INFORME ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD :)

ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD APLICADA AL NÚCLEO FAMILIAR MONSALVE- RUIZ

Laura Julieth Carreño Ruiz
Técnico en Documentación y Registro
de Operaciones Contables,
Estudiante Regencia De Farmacia
Universidad Industrial De Santander
ASESOR
Jhon Fredy Horta Antolinez
Regente de farmacia
“Summa cum lauden”
Universidad Industrial de Santander


RESUMEN

La APS propuso un cambio radical del enfoque en la prestación de servicios de salud, particularmente en el componente médico: En primer lugar propuso cambiar el enfoque de factores de riesgo individual a determinantes fuera del sector salud; en segundo lugar, cambio del predomino de servicios curativos a promoción de la salud y prevención de la enfermedad; de servicios hospitalarios a servicios en la Comunidad; de servicios centralizados a servicios descentralizados; y finalmente, de responsabilidad única del gobierno por salud de la población, a responsabilidad compartida con las personas por su salud.se muestra una investigación realizada al Núcleo familiar Monsalve- Ruiz sobre las morbilidades padecidas por cada uno de los integrantes y por selección aleatoria se tomo la  morbilidad Cefalea, dando a conocer sus terapias alternativas, tratamientos, causas y cuidados. También se puede observar lo importante que es el Rol del Regente de Farmacia puesto que ellos conociendo la Morbilidad  y las diferentes  terapias alternativas pueden  ejercer una mejor atención primaria farmacéutica.

ABSTRACT
The APS proposed a radical change of approach in theprovision of healthservices, particularly in the medical component: Firstproposedchangingthefocus of individual riskfactorsoutside the health sector determinants, second, changethedominance of servicescurativehealthpromotion and diseaseprevention; services hospital services in theCommunity, from centralized to de centralized services, and finally, thegovernment has sole responsibility for population health,aresponsibility shared with the people for their health.
 Thisreport shows thecoreresearch Monsalve-Ruiz familyonmorbiditiessuffered, butresearchfocusingonmorbidityHeadache, providingitsalternativetherapies, treatments, causes and care.

Alsoyou can seehowimportantisthe role of theRuler of PharmacysincetheyknowMorbidity can provideseveralalternativesolutions as therapies and a goodmedication.

PALABRAS CLAVES: APS- SALUD- TERAPIA- CEFALEA

INTRODUCCION
La Atención Primaria en Salud surgió a nivel mundial durante los años 70, donde existía un panorama económico y político crítico pues el mundo estaba en plena Guerra Fría, además de democracias poco estables y dictaduras militares, encontrándose la salud con una orientación centralista y deficiente. 
A raíz de esto, se realiza La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, realizada en Kazajistán, del 6 al 12 de septiembre de 1978, fue el evento de política de salud internacional más importante de la década de los 70. La conferencia fue organizada por la OMS/OPS y UNICEF, y patrocinado por la entonces URSS. La síntesis de sus intenciones se expresa en la Declaración de Alma-Ata, subrayando la importancia de la atención primaria de salud como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos. Su lema fue "Salud para Todos en el año 2000".
Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad."

DEFINICION DE APS
Según la definición dada en la Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 convocada por la Organización Mundial de la Salud(OMS) es la siguiente:
Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de auto-responsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.Dicha definición enmarca una serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad. Además, de ser el nivel básico e integrante de cualquier sistema de salud.

DEFINICIÓN DE SALUD
 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social).
El estilo de vida, o sea el tipo de hábitos y costumbres que posee una persona, puede ser beneficioso para la salud, pero también puede llegar a dañarla o a influir de modo negativo sobre ella. Por ejemplo, un individuo que mantiene una alimentación equilibrada y que realiza actividades físicas en forma cotidiana tiene mayores probabilidades de gozar de buena salud. Por el contrario, una persona que come y bebe en exceso, que descansa mal y que fuma, corre serios riesgos de sufrir enfermedades evitables.
En grandes rasgos, la salud puede reconocerse y analizarse desde dos perspectivas: la de la salud física y la de la salud mental, aunque en realidad se trata de dos aspectos relacionados entre sí. Para mantener la salud física en óptimas condiciones, se recomienda realizar ejercicios de forma periódica y tener una dieta equilibrada y saludable, con variedad de nutrientes y proteínas.

COMPONENTES DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

  Educación sanitaria y promoción de la salud.
  Adecuado abastecimiento de alimento y promoción de una buena alimentación.
  Abastecimiento de agua potable y de saneamiento básico.
  Cuidados sanitarios materno-infantiles, incluyendo la salud reproductiva.
  Inmunización contra las principales enfermedades infecciosas.
  Prevención y control de enfermedades endémicas.
  Tratamiento apropiado de las enfermedades más habituales y de los traumatismos comunes.
  Provisión de medicamentos esenciales.

 MÉTODOS
Se tomo como población a la familia Monsalve- Ruiz a la cual se le aplico una encuesta (Ver Anexo 1) para recolectar los datos y la información necesaria para así determinarlas morbilidades que padecen y escoger una de ellas, para investigarla con más criterio y buscar su concepto, terapias alternativas, cuidados para la enfermedad y para su prevención.

RESULTADOS
Se tabulo la información obtenida de la siguiente forma:

TABLA Nº 1 DATOS NÚCLEO FAMILIAR MONSALVE RUIZ

NOMBRE
EDAD
SEXO
VINCULO
MORBILIDAD
Lisbeth Ruiz Lagos
44
Femenino
Madre
Cefalea
Angel Monsalve
50
Masculino
Padrastro
Ulcera Varicosa
Laura Carreño
19
Femenino

Dolor de estomago


TABLA Nº2 INVESTIGACIÓN DE LA MORBILIDAD
CEFALEA

CONCEPTO
T. FARMACÉUTICA
CUIDADOS EN LA MORBILIDAD
CUIDADOS PARA PREVENIR LA MORBILIDAD
T. ALTERNATIVA
El termino Cefalea (del latincephalea, y este del griego κεφαλαία, de κεφαλή, cabeza) hace referencia a los dolores y molestias localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del
Acido
Acetilsalicílico
Una estrategia común es tomar aspirina con café u otra fuente de cafeína. La aspirina inhibe la producción de prostaglandina y la cafeína combate los vasculares. 

Darle real importancia a las horas de sueño. Es preciso dormir, mínima-mente, ocho horas diarias para estar descansado y evitar los dolores de cabeza o jaquecas.

El romero es otro elemento que puede salvarnos en casos de cefalea. Esta poderosa y sabrosa hierba tiene un efecto muy potente ante los dolores de cabeza, hay que hervir en un litro de agua un puñado de romero, y luego volcar en una taza.  
cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello.
En el lenguaje coloquial cefalea es sinónimo de dolor de cabeza.
Ibuprofeno
Otra manera es recostarse a oscuras con una compresa fría en la frente. En casos leves esto puede prevenir la dilatación de los vasos del cuero cabelludo y parar o minimizar el ataque.

Controle el consumo de fármacos. El cóctel de remedios en todos los casos supone, siempre, la peor forma de curar una jaqueca
La Acupuntura China tiene un gran éxito para tratar este padecimiento, porque detecta y ataca el factor desencadenante de la enfermedad, sin necesidad de los medicamentos y los molestos efectos secundarios de los mismos.


Acetaminofén
Coloque un paño frío sobre la cabeza.
Beba agua para evitar deshidratarse.
Utilice cualquier técnica de relajación 

No saltear ninguna comida. El desayuno es la más importante: nunca olvide beber un buen jugo o vaso de leche por la mañana o al menos coma una fruta.
Quiropráctica: trabaja a nivel muscular y nervioso del cuerpo humano. Su labor consiste en ajustar las posiciones de las articulaciones mediante el uso controlado de su fuerza, aliviando la presión sobre los nervios y reduciendo la rigidez muscular que causa dolor.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS
El desarrollo de la siguiente encuesta nos muestra que el 50% de la población padece de alguna morbilidad, según los datos de la Tabla 1 nos indica que hay posibilidad que los descendientes del Núcleo Familiar padezcan de Cefalea.
En base a los resultados obtenidos se puede observar que la persona que padece de esta morbilidad “cefalea” nunca tuvo en cuenta las terapias alternativas, las cuales en esta enfermedad son de gran ayuda.
Dichos resultados obtenidos en esta investigación se consideran que es por la falta de cuidados Alimenticios por parte del Núcleo Familiar Monsalve- Ruiz, ya que no se tienen unos hábitos y manera de vida organizada.
Al igual se logra establecer que dicha morbilidad no la padece con frecuencia ninguno de los miembros del Núcleo familiar.
Se profundizo en dicha morbilidad ya que se presenta con mayor frecuencia y es de total interés.
CONCLUSIONES
·        La APS es parte de un sistema de salud disponible al alcance de toda la comunidad y permite desarrollar un buen sistema de atención.
·        Esta investigación brinda a los Regentes de Farmacia información contundente acerca de la evolución en salud y el servicio que prestan a la comunidad.
·        La morbilidad Cefalea se puede evitar llevando hábitos saludables, teniendo una vida tranquila y con total relajación para evitar padecer dicha enfermedad.
·        La cefalea se puede controlar con las terapias alternativas pues en la mayoría de los casos se presenta por falta de oxigeno en el cerebro, por ello es de gran ayuda poner en práctica las terapias.
·        La elaboración de este artículo fue de gran importancia puesto que brinda mayor conocimiento y aprendizaje con respecto al tratamiento de enfermedades.
·        El rol del TRF es de vital importancia puesto que estos profesionales podrán brindar una adecuada orientación a las morbilidades.
·        La publicación de estos artículos son de gran ayuda para la comunidad de TRF, puesto que pueden brindar una alternativa en la investigación formativa.

BIBLIOGRAFIA

WIKIPEDIA/CONCEPTO CEFALEA                     
Actualizado: 13/06/2013-12:19.
Consultado: 11/06/2013

▪MEDLINE PLUS
Actualizado: 22 marzo 2013
Consultado: 11/06/2013


▪WIKIPEDIA, CONCEPTO APS
Actualizado: 23/052013-20:29.
Consultado: 13/06/2013


▪MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL
Actualizado: 13/06/2013
Consultado: 11/06/2013


▪MEDLINE PLUS/ MEDICINA ALTERNATIVA
Actualizado: 22/03/2013
Consultado: 11/06/2013


▪DISCAPNET
Actualizado:14/05/13
Consultado: 11/06/2013

ANEXOS

ANEXO 1.

ENCUESTA NUCLEO FAMILIAR MONSALVE RUIZ
 
 

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
REGENCIA DE FARMACIA
 


Nombre:
Edad:
Sexo:
¤Padece de alguna enfermedad: Si          No           ¿Cual?
¤¿Desde hace cuanto la padece?
¤Que medicamentos utiliza para el tratamiento de la afección:
¤Que  cuidados tiene en cuenta para que le mejoren el desarrollo de la  enfermedad?
¿Sabe que es una terapia alternativa? Si        No
¤¿Conoce acerca de las terapias alternativas para su enfermedad? Si      No         ¿Cuáles?
¤¿Utiliza alguna de ellas?  Si          No
¤¿Cuáles?

 

Gracias por su aporte a nuestro desarrollo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario