lunes, 24 de junio de 2013

APS Y MORBILIDAD



ATENCION   PRIMARIA  EN  SALUD APLICADA A LA ARTERIOESCLEROSIS DERIVADA DE LA DIABETES MILLUTIS II

JULLY   MARCELA   AGREDO   HERNÁNDEZ

AUXILIAR  DE ENFERMERIA  ¨EFASS¨

ASESOR:
JHON FREDY HORTA
TECNOLOGO EN REGENCIA DE FARMACIA
“summa cum lauden”
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

RESUMEN
. Partiendo delas premisas que: “La  atención  primaria  de salud es  la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad” y que la salud es “Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Se realizo una investigación de la morbilidad del núcleo familiar  AGREDO HERNANDEZ.  Para determinar las diferentes morbilidades que presentan e n el momento. Se tabularon y se seleccionó  la de la   arterioesclerosis derivada de la diabetes  millutis II. Para investigar sobre sus terapias farmacológicas y alternativas y los cuidados en la enfermedad y para la prevención de la misma. Se encontró que por esta afección derivada de la diabetes mellitus y esta no es de origen genético  sino   adquirida debe primero que nada tener unos buenos hábitos alimenticios y terapias Fito farmacológicas como el de la infusión de hoja de coca que ayuda a disminuir el nivel de sangre en las arterias y por ende el desarrollo de la arterioesclerosis. Por lo anteriormente mencionado se concluye que cualquier terapia que se utiliza para tratar la morbilidad investigada debe  ir acompañada de unos buenos hábitos alimenticios y que en este caso en particular se notó la intervención del TRF en la población objeto, al informar a la familia intervenida en los cuidados  en la enfermedad y para su prevención y las terapias alternativas que existen para el tratamiento de esta.

PALABRAS  CLAVES
 * APS
* Morbilidad
 * ARTERIOESCLEROSIS 
*SALUD


INTRODUCCIÓN
La  atención  primaria  de salud es  la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y un costo asequible para la comunidad y el país.  Es el  núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.
Es por ello que la promoción de salud es tan importante para la comunidad en general y principalmente para las personas de bajo recursos económicos, ya que promueve la información que daría mucha ayuda al desarrollo del bienestar de las comunidades en general.


ORIGEN DE LA APS
La Atención Primaria en Salud surgió a nivel mundial en los años  70 donde existía un panorama crítico político y económico.  Teniendo  como antecedente directo la conferencia de Alma-Ata a la lll Reunión Especial de Ministros de Salud convocada en Chile en el año 1972, allí nace la idea de lo que sería la Atención Primaria en Salud como estrategia para que toda la población tuviera acceso.
La conferencia que se realizó del 6 al 12 de septiembre de 1978 sobre Atención Primaria en Salud de Alma- Ata fue la más importante de los años 70, esta fue organizada por la OMS/OPS y UNICEF.
La Declaración de Alma-Ata fue importante para mejorar el nivel de Salud de los pueblos.
DESARROLLO DE LA APS
Hace 30 años, la Declaración de Alma –Ata definió la atención primaria de salud como un conjunto de valores rectores para el desarrollo sanitario, un conjunto de principios para la organización de servicios de salud y una variedad de criterios para abordar las necesidades sanitarias prioritarias y los determinantes  fundamentales de la salud.
Con esta declaración amplio el modelo médico para incluir factores sociales y económicos, reconociendo que las actividades de numerosos sectores, incluida las organizaciones de la sociedad civil, determinaban las perspectivas de mejorar la salud.
Los objetivos generales eran la equidad en el acceso a la atención y la eficacia en la prestación de los servicios.
La Declaración del Milenio y sus Objetivos de Desarrollo infundieron nueva vida a los valores de equidad y justicia social, esta vez con vistas a lograr que los beneficios de la globalización se distribuyan de forma más uniforme entre los países. La epidemia del SIDA reflejó la importancia de la equidad y el acceso universal de forma sustancial. Con la aparición de la terapia antirretrovírica, la capacidad de acceder a medicamentos y servicios se convirtió en el equivalente a la capacidad de sobrevivir para muchos millones de personas.
CONCEPTO APS SEGÚN LA OMS
Se entiende que la salud es el “Estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
LOS  DIEZ COMPONENTES PRINCIPALES DE LA APS
·       La asistencia sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta  como en el domicilio del enfermo.
·       La indicación o prescripción y la realización, en su caso, de procedimiento diagnóstico y terapéutico.
·       Las actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria.
·       Las actividades de información y vigilancia en la protección de la salud.
·       La rehabilitación básica.
·       Las atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos.
·       La atención paliativa a enfermos terminales.
·       La atención a la salud mental, en coordinación con los servicios de atención especializada.
·       La atención a la salud bucodental.
·       Asistencia materno-infantil, con inclusión de la planificación familiar



METODOS
Se realizó la investigación de la morbilidad del núcleo familiar AGREDDO HERNANDEZ y se les aplico una encuesta (ver anexo 1) para determinar el cuadro morbologico del núcleo y  seleccionar un de estas para su profundización. Se escogió  la morbilidad de la arterioesclerosis para investigar su concepto, terapias farmacológicas y alternativas y los cuidados en la enfermedad y  en la prevención de la misma.


RESULTADOS
TABLA  1
PERFIL   MORBOLOGICO DEL  NUCLEO  FAMILIAR
AGREDO  HERNANDEZ
NOMBRE
VÍNCULO
EDAD
SEXO
MORBILIDADES

ZORAIDA
HERNANDEZ DE AGREDO

MADRE



61 AÑOS

FEMENINO

ARTERIOESCLEROSIS DERIVADA DE LA DIABETES, HTA Y DIABETICA
ROQUE JULIO
AGREDO ORTEGA
PADRE
67 AÑOS
MASCULINO
HIPOGLICEMIA
PAOLA ARELIS
AGREDO HERNANDEZ
HERMANA
34 AÑOS
FEMENINO
PRE-ECLANCIA SEGUNDARIA A EMBARAZO
JULIAN MAURICIO
AGREDO HERNANDEZ
HERMANO
31 AÑOS
MASCULINO
DIABETIS
JULLY MARCELA
AGREDO HERNANDEZ

29 AÑOS
FEMENINO
GASTRITIS, PRE-ECLANCIA SEGUNDARIA  A EMBARAZO
FABIOLA ANDREA
AGREDO HERNANDEZ
HERMANA
22 AÑOS
FEMENINO
RINITIS

TABLA  2  
INVESTIGACIÓN  DE LA MORBILIDAD  ARTEREOESCLEROSIS

MORBILIDAD

DEFINICIÓN DE LA MORBILIDAD SEGÚN LA OMS Y LA OPS

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO

Nutrición


FORMAS DE  LA  PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

Fitoterapia para la arterioesclerosis


ARTERIOESCLEROSIS
DERIVA DE LA DIABETES
La arterioesclerosis es un trastorno en el que se produce un endurecimiento y estrechamiento de las paredes de las arterias a causa de cúmulos de colesterol, disminuyendo o llegando a dificultar completamente el riego sanguíneo del tejido al que llega la arteria. A nivel cardiaco produce problemas cuando esto sucede en las arterias coronarias.
Falta de fluidez en las piernas
En realidad, a día de hoy no existe ningún tratamiento médico que haya demostrado su efectividad para curar esta enfermedad.
Los fármacos que el médico suele recetar a estos pacientes suelen ir encaminados al tratamiento de alteraciones específicas, como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes…
Si el paciente presenta manifestaciones clínicas a nivel de la circulación de las piernas se puede utilizar ácido acetilsalicílico, u otro analgésico con actividad antiinflamatoria similar. Si no se produce ninguna mejora con las modificaciones en el estilo de vida, se pueden prescribir fármacos como la pentoxifilina, que ayudan a mejorar la circulación sanguínea
*Hay que disminuir el consumo de carnes rojas, huevos y lácteos como la leche entera o mantequilla.
*Hay que aumentar el consumo de pescado azul (caballa, sardinas, salmón, anchoas, etc.)
*Los frutos secos (nueces, avellanas, almendras...) son ricos en fibra y ayudan a bajar el colesterol "malo". Además son ricos en vitamina E (antioxidante)
*Las frutas y verduras son ricas en fibra, carotenos y antioxidantes. Esto es vital para mantener las arterias limpias.
*El ajo y la cebolla serán nuestros alimentos estrella.
*Las legumbres tampoco deben faltar una o dos veces a la semana ya que su gran riqueza en fibra nos ayuda a evitar absorber grasas y azúcares innecesarios.
*Un poco de vino al día también nos aporta una buena dosis de antioxidantes. En exceso produce el efecto contrario. Un vasito en las comidas es más que suficiente.
*Las grasas mono insaturadas del aceite de oliva son una de las claves de los pueblos mediterráneos para evitar este tipo de enfermedades (la arterioesclerosis) Así que hemos de aumentar su consumo.
*La lecitina de soja emulsiona y elimina las grasas de la sangre.

Realñizar ejercicios habitualmente.

Prácticar algun deporte.

Caminar.

Utilizar la ropa y zapatos adecuados.

Tener buena alimentación.

Evitar todos aquellos factores de riesgo que se pueden controlar, estableciendo un estilo de vida saludable es, además, la mejor forma de prevenir el desarrollo de arterioesclerosis.


Tilo, Ajo, Ginko, Vincapervinca, Milenrama, Cola de Caballo son un ejemplo de cómo la fitoterapia nos puede ayudar para la arterioesclerosis.
El Ginko es una maravilla ya que mejora nuestra circulación sanguínea, es un potente antioxidante y además oxigena la sangre.
El jengibre y el té verde también ayuda a evitar que la sangre se vuelva demasiado espesa.





DISCUSIÓN  DE  RESULTADOS
Se discute que por esta afección derivada de la diabetes mellitus y esta no es de origen genético  sino   adquirida debe primero que nada tener unos buenos hábitos alimenticios y terapias fitofarmacologicas como el de la infusión de hoja de coca que ayuda a disminuir el nivel de sangre en las arterias y por ende el desarrollo de la arterioesclerosis.
CONCLUSIONES
*Fue un trabajo con muchos  beneficios, ya que con esta investigación se  aprendió sobre las APS.
*Con este artículo ayudamos a nuestros familiares a manejar sus enfermedades, dándoles una buena educación.
* Cualquier terapia que se utiliza para tratar la morbilidad investigada debe  ir acompañada de unos buenos hábitos alimenticios.
* se noto la intervención del TRF en la población objeto, al informar a la familia intervenida en los cuidados  en la enfermedad y para su prevención y las terapias alternativas que existen para el tratamiento de esta.

REFERENTES  BIBLIOGRAFICOS
Principales Página wed de la OMS
Nucleo Familiar
Enciclopedia de internet
PÁGINA PRINCIPAL ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)
Página Web
Actualizada 5 de Mayo de 2013
Consultado 16 de Mayo de 2013

Disponible en:
http://www.who.int/topics/primary_health_care/es/


  PÁGINA PRINCIPAL ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE SALUD (OPS)
Página Web
Actualizada 7 de Mayo de 2013
Consultado 16 de Mayo de 2013

Disponible en:
http://new.paho.org/col/


  REMEDIOS CASEROS
Página Web
Actualizada 23 de Marzo de 2013
Consultado 16 de Mayo de 2013

Disponible en:
http://remedios.innatia.com/c-remedios-rinones/a-remedios-calculos-renales.html


  DOCTISSISMO
Página Web
Actualizada 17 de Abril de 2013
Consultado 16 de Mayo de 2013

Disponible en:
http://medicamentos.doctissimo.es/guia-de-medicamentos/calculos-renales-de-2-hidroxiadenina.html

  MEDICINA NATURAL (FITOTERAPIA)
Página Web
Actualizada 2 de Mayo de 2013
Consultado 16 de Mayo de 2013

Disponible en:



  OMS. Declaración Alma-Ata. En: Conferencia Internacional sobre APS. Lugar de publicación; Septiembre de 1978.





ANEXOS
Anexo 1. Formato encuesta
Encuesta  del  Nucleó  Familiar

*Nombre   y   Apellido_______________________
*Edad_________
*Sexo_____________
*Que enfermedad padeces ___________________________________________
*Sabes  los cuidados debes tener en la enfermedad
__________________________________________
*Utiliza terapias alternativas
___________________________________________ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario