miércoles, 19 de junio de 2013

APS y GASTRITIS . Liz Alejandra Ascencio Mantilla

LIZ ALEJANDRA ASCENCIO MANTILLA
Estudiante de la Tecnología en Regencia de Farmacia UIS IPRED
JHON FREDDY HORTA
Maestro Asesor de la Investigación,
Tecnólogo en Regencia de Farmacia.
“Summa Cum Lauden”. Universidad
Industrial de Santander






RESUMEN:
En este informe queremos dar a conocer el concepto de APS (atención primaria en salud) el cual nos fue otorgado por la declaración de Alma-Ata en 1978; esto conlleva a mostrar sus componentes, objetivos, características. También nombramos el concepto de salud. Se realizó una encuesta a 3 de los integrantes la familia Ascencio Mantilla con el fin de conocer sus morbilidades mediante una encuesta. Se encontraron 3 morbilidades y se tomo como base de investigación la gastritis, algunas de sus causas, medicinas alternativas, y cuidados de la enfermedad. Como conclusión se obtuvo que para la “cura” o cuidados de la morbilidad es muy importante la dieta y cuidados alimenticios.
ABSTRACT:
In this report we want to present the concept of PHC (primary health care) which was given to us by the Declaration of Alma-Ata in 1978, this leads to show its components, objectives, characteristics. Also name the concept of health. I conducted a survey to 3 of my family members in order to know their morbidities through a survey. Found 3 morbidities and took it as gastritis research base, I found some of their causes, alternative medicines, and care of the disease.In conclusion we found that for the "cure" or care is very important morbidity diet and dietary care.



PALABRAS CLAVES:

 

·         concepto APS, salud, Gastritis, tratamientos, terapias alternativas, cuidados.
INTRODUCCIÓN:
 

APS
La Atención Primaria de Salud (siglas: AP o APS), según la definición dada en la Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente:
"... Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad."
OBJETIVOS:
La atención primaria debe ofrecer servicios según necesidad, y dar respuesta en su nivel a la mayoría de los problemas.
Una Atención Primaria polivalente y resolutiva, competente para dar respuesta a pacientes complejos y para considerar la salud en conjunto, y que por ello coopere con otros servicios, socio-sanitarios y extra-sanitarios.
CARÁCTERÍSTICAS:
Los atributos básicos de la atención primaria son la accesibilidad, la coordinación, la integralidad y la longitudinalidad; son los que marcan su calidad y eficiencia.3
·         La accesibilidad es la provisión eficiente de servicios sanitarios en relación con las barreras organizacionales, económicas, culturales y emocionales.
·         La coordinación es la suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atención primaria.
·         La integralidad es la capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población atendida (en atención primaria es alrededor del 90%).
·         La longitudinalidad es el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por los mismos profesionales sanitarios, médico y enfermero
LOS DIEZ COMPONENTES PRINCIPALES DE LA APS
·         Educación, prevención y control de los problemas de Salud.
·         Promoción y provisión del suministro de alimentos para una nutrición apropiada.
·         Asistencia materno-infantil, con inclusión de la planificación de la familia.
·         Inmunización contra las principales enfermedades infecciosas.
·         Prevención y control de las enfermedades endémicas locales.
·         Tratamiento apropiado de las enfermedades y traumatismos comunes.
·         Suministro de medicamentos esenciales.
·         Desarrollo tecnológico apropiado.
·         Fortalecimiento de la gestión administrativa y financiera de los servicios de salud.

LA APS EN COLOMBIA:

- Es una estrategia que contempla tres componentes integrados e interdependientes: la acción intersectorial / transectorial por la salud, la participación social, comunitaria y ciudadana, y los servicios de salud.

- Se ajusta al contexto político, económico y social del país.

- Está centrada en los individuos, las familias y las comunidades

- Se encuentra orientada a establecer condiciones de materialización del goce efectivo del derecho a la salud y la reducción de inequidades, mediante la atención integral a la salud desde una perspectiva de determinantes sociales y económicos,

- No es solo una provisión sectorial de servicios de salud, sino la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable.

- Hace énfasis en promoción de la salud

SALUD:
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948.1 2 Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente"[cita requerida].
Dentro del contexto de la promoción de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.


MÉTODOS:

 

·         Se realizouna encuesta a 3 de los integrantes de lafamilia Ascencio Mantilla,para saber cuales son las morbilidades de cada uno de ellos y  las terapias con que la tratan la afección farmacológica y  alternativas.
·         Se aplico un encuesta  (ver anexo 1).

RESULTADOS:
                                                                                         

TABLA 1 MORBILIDADES FAMILIA ASCENCIO

NOMBRE
EDAD
PARENTESCO
SEXO
MORBILIDAD
Cesar
40
Padre
Masculino
Presión Arterial alta
Slendy
38
Madre
Femenino
Gastritis
Nicole
7
Hermana
Femenino
Estreñimiento
Liz
17
Yo
Femenino
Gastritis



GASTRITIS

CONCEPTO
CUIDADOS PREVENTIVOS
TERAPIAS ALTERNATIVAS
CUIDADOS EN LA ENFERMEDAD
Gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopia se ve enrojecida, presentándose en forma de manchas rojizas, las cuales representan irritación o hemorragias subepiteliales.1 Sin embargo, el diagnóstico preciso se obtiene por exploración endoscópica. En ésta se apreciará si es solo una parte del estómago la que está afectada o toda la esfera gástrica. Son varias sus causas, entre ellas, los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos (aspirina, piroxicam, indometacina, etc.), desórdenes de autoinmunidad o la infección por Helicobacter pylori.
Evitar el consumo prolongado de irritantes como la aspirina, los medicamentos antiinflamatorios o el alcohol.
·         Comer bien y a sus horas
·         Masticar adecuadamente y despacio.
·         Comer sentado y sin prisas.
·         No tomar líquidos abundantes con las comidas.
·         Tomar líquidos a pequeños tragos.
·         No comer exageradamente.
·         No tomar alimentos muy calientes o muy fríos.
·         No acostarse inmediatamente después de comer.
EL OROZUZ O LICORICE
. El resultado de todo esto es la demostración de que el orozuz actúa de múltiples formas:
- Protege al esófago, al estómago y al intestino delgado de la acidez estomacal,
- Estimula la reparación de la mucosa gástrica, y favorece la secreción del moco protector por parte de las paredes del estómago,
- Diversos compuestos del orozuz ejercen un efecto antiinflamatorio y también actúan como antialérgicos,
- Protege contra los efectos erosivos de la aspirina,
- Ejerce un efecto inhibidor sobre la pepsina,
- Ayuda a disminuir el riesgo de úlceras del intestino delgado,
Gastroenterólogos y nutricionistas saben recomendar una serie de alimentos que pueden ayudar a mejorar los procesos digestivos en el cuerpo. A saber:
Leche y lácteos: No se recomienda la toma frecuente de leche, ya que crea acidez a las 2 ó 3 horas tras su ingesta. Es preferible consumir leche (total o parcialmente desnatada) u otros lácteos poco grasos (queso fresco, yogur desnatado..).
Carnes, pescado, huevos y sus derivados: Carnes con poca grasa, pescado blanco y azul cocinado con poca grasa, huevos revueltos o en tortilla o escalfados o pasados por agua, fiambre de pollo o pavo.
Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados en "alimentos limitados".



DIETA:
El tratamiento depende de la causa. Algunas se resuelven espontáneamente. Usted debería de hablar con su doctor antes de iniciar o de parar de tomar medicamentos por su cuenta.
Se recomienda la toma de antiácidos y otros medicamentos que reducen el ácido del estómago, el cual causa más irritación a las áreas inflamadas. Estos medicamentos le ayudarán a aliviar los síntomas y facilitan la curación.
Alimentos aconsejados
  • Cocciones sencillas: plancha, grill, horno, hervidos.
  • Pasta, arroz, patata, pan blanco.
  • Verduras cocidas y sin piel.
  • Frutas cocidas, en compota y en conserva.
  • Carnes magras, pescados, clara de huevo.
  • Quesos y lácteos desnatados.
  • Agua y bebidas sin cafeína.
 Alimentos a tomar con moderación
  • Verduras crudas y flatulentas.
  • Ajo, cebolla, tomate, pepino, pimiento.
  • Productos integrales o muy ricos en fibra.
  • Frutas con piel, verdes o poco maduras.
  • Leche entera, nata y mantequilla.
  • Embutidos.
  • Quesos fermentados y muy curados.
  • Chocolate, bollería.
  • Zumos de uva y cítricos.
  • Bebidas carbonatadas.
 Alimentos a evitar
  • Temperaturas extremas de alimentos y bebidas.
  • Pimienta, pimiento molido, mostaza, vinagre.
  • Alcohol.
  • Café y té.
 Consejos
  • Mastique y coma lentamente.
  • Fraccione la dieta en pequeños volúmenes: desayuno - almuerzo - comida - merienda - cena.
¿Cuál es el pronóstico de una gastritis?
La mayoría de casos mejoran rápidamente una vez ha iniciado el tratamiento.


DISCUSION DE RESULTADOS:
 


                                                                                          
Los resultados concluidos a través de las investigaciones realizadas, se basan en los cuidados que se deben tener antes de la enfermedad para evitarla, durante ella se debe tener una dieta considerada por un especialista, para que vaya bajando el nivel de intensifidad de la morbilidad. Después de ella también debe estar basada en la dieta siendo consecutivos y evitar los alimentos que la producen.
CONCLUSIONES:
 


·         Como conclusión obtenemos que la APS para todos los ciudadanos.
·         La Gastritis puede ser tratada con dieta.
·         La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.
·         La salud, no es solo el bienestar interior, hay mas aspectos de los cuales podemos decir que forman una buena salud.
·         Es interesante la investigación que se realizo de la gastritis al ser una de las morbilidades más vistas en esta  familia
·         Un TRF debe tener en cuenta cada una de las morbilidades y debe conocerlas a fondo para saber como orientar al paciente.
·         Servirá de mucho lo aprendido en este informe al ser la APS y la SALUD el punto primordial.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
 



v  Introducción APS
Página web actualizada el 8 abril de 2012
Consultado el 13 de Junio de 2013

Página web actualizada el 21 de diciembre de 2012
Consultado el 13 de junio de 2013

v  Introducción Salud
Página web actualizada el 12 de marzo de 2012
Consultados el 13 de Junio de 2013


v  Concepto gastritis
Página web actualizada el 12 de marzo de 2013
Consultado el 13 de Junio de 2013


v  Cuidados preventivos y terapias alternativas gastritis
Página web actualizada el 14 de marzo de 2013
Consultado el 13 de Junio de 2013


ANEXOS 1.
FORMATO DE ENCUESTA FAMILIA ASCENCIO MANTILLA:

NOMBRE: _________________________________ EDAD: _________________
PARENTESCO: ______________________________
SEXO:
o  MASCULINO
o  FEMENINO

1.     ¿ QUE MORBILIDADES PADECE EN ESTOS MOMENTOS?
______________________________________________________________________________________________________________________________

2.     ¿HACE CUANTO LAS PADECE?
_______________________________________________________________
3.     ¿ACUDIÓ AL MÉDICO? ¿QUÉ LE FORMULÓ?
______________________________________________________________________________________________________________________________
4.     ¿FUERON EFECTIVOS LOS TRATAMIENTOS FORMULADOS?
o  SI
o  NO
¿PORQUE? ________________________________________________________________________________________________________________________
5.     ¿HA ESCUCHADO HABLAR DE ALGUN TRATAMIENTO ALTERNATIVO DE ESAS MORBILIDADES?
o  SI
o  NO

¿CUALES?_________________________________________________________________________________________________________

6.     ¿CREE QUE TIENE CURA ALGUNA DE SUS MORBILIDADES? PORQUE?
______________________________________________________________________________________________________________________________
¿CUALES?_________________________________________________________________________________________________________

7.     ¿CREE QUE TIENE CURA ALGUNA DE SUS MORBILIDADES? PORQUE?
______________________________________________________________________________________________________________________________

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario