viernes, 21 de junio de 2013

Atención primaria de la salud (aps)





Enrique Alvarado Jaimes
Estudiante de Tecnología en Regencia de Farmacia IPRED UIS
Jhon Fredy Horta
TRF “Summa cum lauden” UIS



RESUMEN
La atención primaria de salud (APS) es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país.se realizo una investigación en la familia ALVARADO JAIMES para poder encontrar sus morbilidades escoger una en este caso se escogió la hipertensión, es una enfermedad genética, se dan a conocer sus terapias farmacológicas y no farmacológicas ,las alternativas, su dieta y sus cuidados, donde un TRF puede orientar esta situación y ayudar a prevenirla. un buen TRF será de mucha ayuda en las APS, para su familia y para su comunidad, brindar atención necesaria a quien lo necesite y sin discriminación alguna, aplicar todo su conocimiento adquirido durante la carrera para mejorar la salud y bienestar de las personas

Palabras claves: APS, salud pública, bienestar y hipertensión
ABSTRACT
The primary health care (aps) is essential health care accessible to all individuals and families in the community by means acceptable to them, with their full participation and at a cost affordable to the community and did research country . Se ALVARADO JAIMES in the family and to find their morbidities choose one in this case was chosen hypertension, is a genetic disease, are disclosed their pharmacological and non-pharmacological therapies, alternatives, diet and care, where a TRF can try this situation and prevent or cure. a good TRF will be helpful in the APS, your family and your community, provide necessary care to those in need without discrimination, apply all their knowledge acquired during their studies to improve the health and wellbeing of people

Keywords: APS, public health, welfare and hypertension
INTRODUCCION

ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS APS
En septiembre de 1978, en la ciudad de Alma Ata, capital de Kazakhstan, provincia del suroriente de la Unión Soviética, 134 países firmaron entusiastas un pacto internacional esperanzador denominado “Declaración de Alma Ata de la Primera Conferencia Internacional sobre Atención Primaria en Salud” (APS). El documento significaba la culminación de un proceso de más de tres años impulsado por la Organización Mundial de la Salud(OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para cumplir con el propósito aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud de 1975 de alcanzar la “Salud para todos en el año 2000” (SPT-2000). La  APS se entendió entonces como la estrategia central para lograr la SPT-2000, en la medida en que permitía una articulación favorable entre salud y desarrollo socioeconómico, y servía de puerta de entrada a los sistemas de salud. La SPT-2000 hacía parte de una perspectiva universalista de la salud que se expresó como un conjunto de indicadores mínimos deseables para lograr, como afirmaba el Director de la OMS en su momento, HalfdanMahler, “alcanzar un nivel de salud que permitiese a todos, sin excepciones ni marginaciones, llevar una vida social y económicamente productiva”. A pesar del entusiasmo, el balance al final del milenio no fue halagüeño. La OMS tuvo que aceptar que el cumplimiento de esos mínimos estaba lejos en muchas partes del mundo y que, por el contrario, las distancias entre países ricos y pobres habían crecido de manera considerable. Esta constatación llevó a ese organismo a formularse una nueva meta: superar las desigualdades injustas y evitables en materia de salud, para lo cual debía recuperarse la vieja propuesta de la APS, ahora más articulada a la construcción colectiva de condiciones de vida dignas para todos y todas. El Informe sobre la salud en el mundo 2003 de la OMS comienza afirmando: “Mientras que la esperanza de vida de una niña nacida hoy en el Japón es de unos 85 años, la de otra nacida en Sierra Leona es de 36 años […] para que se logren progresos reales en materia de salud se requieren sistemas mejores basados en la atención primaria”. En marzo de 2004, el Director de la misma organización, Lee Jong-wook, advertía a la Asamblea Mundial de la Salud que “el defecto más importante de los actuales sistemas de salud es la falta de equidad, tanto en el interior de los países como entre ellos. Si perdura esta situación, se desvanecerán las esperanzas de paz y seguridad en el mundo [...] Tenemos que ocuparnos de las relaciones entre la salud, la equidad y el desarrollo”
EN COLOMBIA

En muchas regiones del planeta se entendió mal el concepto de APS, y Colombia no fue la excepción. En inglés,“primary care” significa “cuidado primordial” o esencial, según las particularidades sociales y culturales de cada región. Pero se confundió APS con la atención primitiva, de primer nivel y escasa capacidad resolutiva. Por esto, David Tejada de Rivero, subdirector de la OMS de esos años y principal organizador de la conferencia, propuso en la celebración de los 25 años de la Declaración redefinir la APS como “el cuidado integral de la salud para todos y por todos”. Para el reconocido líder de la salud mundial, la APS es hoy “una necesidad, no sólo en el ámbito de la salud, sino para el futuro de los países que aspiran a seguir siendo naciones, estados soberanos en un mundo cada día más injusto”
En Colombia, el Sistema Nacional de Salud avanzó parcialmente en el cumplimiento del compromiso internacional de la SPT-2000, hasta su desaparición en 1993. El nuevo Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), creado por la Ley 100 de 1993, tampoco ha logrado las metas de salud para toda la población, aunque existan familias y grupos sociales que comparten los indicadores del mundo desarrollado. Bogotá no escapa a este panorama. Si bien los indicadores de salud de la población bogotana han mejorado de manera global, existen desigualdades enormes entre las localidades que no pueden enorgullecer a ningún ciudadano
LOS DIEZ COMPONENTES PRINCIPALES DE LA APS
• Educación, prevención y control de los problemas de Salud.
• Promoción y provisión del suministro de alimentos para una nutrición apropiada.
• Asistencia materno-infantil, con inclusión de la planificación de la familia.
• Inmunización contra las principales enfermedades infecciosas.
• Prevención y control de las enfermedades endémicas locales.
• Tratamiento apropiado de las enfermedades y traumatismos comunes.
• Suministro de medicamentos esenciales.
• Desarrollo tecnológico apropiado.
• Fortalecimiento de la gestión administrativa y financiera de los servicios de salud.
• Participación comunitaria y procesos intersectoriales

LA SALUD SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE SALUD (OMS)
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia. El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril.

•   La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1948, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.

En estos términos, esta definición resultaría utópica, pues se estima que según parámetros mundiales sólo entre el diez por ciento y el veinticinco por ciento de la población mundial se encuentra completamente sana.

•   Una definición más dinámica de salud podría añadir que es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.

•   La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibrio homeostático se encontraría la mayoría de la población, donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico.

•   La definición de salud es difícil, siendo más útil conocer y analizar los determinantes de la salud o condicionantes de la salud.

•   La salud, en términos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad.

•   El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. En los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación, infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos, mientras que, en los países desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, la depresión, la contaminación, etc.





METODO
Se realizó una investigación sobre morbilidad en el núcleo familiar ALVARADO JAIMES Para obtener la información  se  hizo una encuesta a los integrantes del núcleo familiar (ver anexo 1). Para luego seleccionar  la morbilidad que más afecta a este  núcleo familiar

RESULTADOS
Al haber respondido  la encuesta se procedió al a investigación de esta morbilidad y completar los siguientes cuadros

TABLA 1 .MORBILIDADES DE LA FAMILIA ALVARADO-JAIMES
NOMBRE
VINCULO
EDAD
SEXO
MORBILIDAD
ISABEL JAIMES M.
Madre
59
Femenino
Hipertensión
IVAN ALVARADO JAIMES
Hermano
26
Masculino
Vena varice
EDGAR ALVARADO JAIMES
Hermano
25
Masculino
Hipertensión
LUDY ALVARADO JAIMES
Hermana
22
Femenino

ENRIQUE ALVARADO JAIMES

17
Masculino
Hipertensión






 TABLA 2. INVESTIGACION ALA MORBILIDAD HIPERTENSIÓN
CONCEPTO
Terapia alopática
Cuidados para la enfermedad
Prevención de la enfermedad
Terapias alternativas
DIETA
La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo
ENALAPRIL
El enalapril se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la presión arterial alta. También se usa en combinación con otros medicamentos para tratar la insuficiencia cardíaca. El enalapril pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés). Actúa disminuyendo determinadas sustancias químicas que contraen los vasos sanguíneos, de modo que la sangre fluye mejor y el corazón puede bombearla con mayor eficiencia
-limitar el consumo de la sal,
-dejar de fumar,
-practicar una actividad física regular,
-instauración de un régimen alimenticio rico en verduras y frutas y pobre en grasas saturadas.
-"Las medidas higieno-dietéticas se recomiendan para todos los pacientes hipertensos, sea cual sea el nivel de su HTA , con o sin tratamiento farmacológico asociado

- Evitar una dieta con exceso de sal y de grasas animales
- Realizar un ejercicio aeróbico diariamente
-Prevenir la obesidad
-Evitar el tabaco y el exceso de consumo de café
-Controlar, dentro de lo posible, los factores que originan estrés
- Recordar que hay fármacos o drogas que pueden aumentar la presión arterial
Beber al menos tres tazas de té negro al día provocaría una ligera reducción en la presión arterial
-las técnicas de relajación, los suplementos y algunos remedios y extractos herbales.



DISCUSIÓN DE RESULTADOS:
 debido a la investigación hecha en la familia Alvarado jaimes un 60% padece hipertensión lo que significa que en este caso la enfermedad es por genética, con el control que se ha llevado en la familia se a dejado de consumir fármacos lo que quiere decir que hay un avance satisfactorio, también al comer saludablemente evita la presión alta.
CONCLUSIONES
- Lo importante y necesario para la sociedad  el manejo de la atención  primaria en salud es un trabajo de cual se requiere la participación de todos los integrantes de una comunidad para así obtener una buena salud  para niños, ancianos y personas en general
- al enterarse de que cosas son perjudiciales para la salud podremos llevar una vida más duradera si aplicamos lo aprendido
- al no tratar esta la hipertensión a tiempo puede llevar consecuencias terribles como problemas de visión, ataques cardiacos, enfermedad renal crónica, mala circulación a las piernas entre otras
- al hacer una investigación de este tipo me sirve como información que puedo trasmitir y aplicar  en la vida diaria, como prevenir enfermedad o como tratarla
- se sabe que un exceso de sal en alimentos podría hacer presente la hipertensión si se empieza la reducción de sal poco a poco se prevendrá
- una persona obesa tiende a enfermarse con mayor facilidad al de una persona con un peso común, si se tiene una rutina de ejercicio regular  habrá menos posibilidades de padecer enfermedades y mantenerse bien físicamente
-Al publicar información como esta será de mucha ayuda para quienes quieran informarse y guiarse más adelante y quieran saber algo de la morbilidad que se está tratando en este informe
- Un buen TRF será de mucha ayuda en las APS, para su familia y para su comunidad, brindar atención necesaria a quien lo necesite y sin discriminación alguna, aplicar todo su conocimiento adquirido durante la carrera para mejorar la salud y bienestar de las personas



BIBLIOGRAFIA




1-Hipertensión –información para la salud y para usted
Fecha de Consulta: 18/junio/2013
Fecha de actualización: 21/junio/2013

2-Salud para su hogar
Fecha de Consulta: 18/junio/2013
Fecha de actualización: 21/junio/2013

3-Tratamientos para hipertensión arterial
Fecha de Consulta: 19/junio/2013
Fecha de actualización: 21/junio/2013

4-Organización mundial de la salud
Fecha de Consulta: 19/junio/2013
Fecha de actualización: 21/junio/2013


5-(OMS) organización mundial de la salud historia de las aps
Fecha de Consulta: 18/junio/2013
Fecha de actualización: 21/junio/2013














6-servicios farmacéuticos basados en atención primaria en salud
 Fecha de Consulta: 18/junio/2013
Fecha de actualización: 21/junio/2013


7-como prevenir la hipertensión
Fecha de Consulta: 18/junio/2013
Fecha de actualización: 21/junio/2013


8-desempeño del trf en aps
Fecha de Consulta: 19/junio/2013
Fecha de actualización: 21/junio/2013

9-terapias alternativas para la hipertensión
Fecha de Consulta: 17/junio/2013
Fecha de actualización: 21/junio/2013


10-el farmacéutico y atención primaria en salud
Fecha de Consulta: 18/junio/2013
Fecha de actualización: 21/junio/2013






ANEXO 1

FORMATO DE  ENCUESTA  APLICADA  AL NUCLEO  FAMILIAR  ALVARADO  JAIMES

Nombre ___________________________edad __________
Sexo:
Masculino _____ femenino _____
OJETIVO
Lograr una buena información para así poder investigar y llevar control del núcleo  familiar en cuestiones de salud
1.    ¿qué morbilidad padece?
_____________________________________________________________________________________________________________

2.    ¿que medicamentos recibe para el control de esta morbilidad?
____________________________________________________________
___________________________________________________________
3.    ¿que actividades realiza usted para el control de la morbilidad? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.    ¿en el sector alimenticio que le prohibieron?

__________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada