lunes, 24 de junio de 2013

Informe APS !!! Karina Florez







INTRODUCCIÓN


ORIGEN DE APS :

La Atención Primaria en Salud surgió a nivel mundial durante los años 70, donde existía un panorama económico y político crítico pues el mundo estaba en plena Guerra Fría, además
de democracias poco estables y dictaduras militares, encontrándose la salud con una orientación centralista y deficiente. A pesar de esto existían esfuerzos gubernamentales para permitir un mayor acceso a la salud, teniéndose como antecedente directo de la Conferencia de Alma-Ata a la III Reunión Especial de Ministros de Salud convocada en Chile en el año 1972, en donde se comprende las deficiencias e inequidades de los servicios de salud. A partir de 1972, nace la idea de lo que sería la Atención Primaria de Salud como estrategia para permitir el mayor acceso posible a toda la población. 

A raíz de esto, se realiza La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, realizada en Kazajistán, del 6 al 12 de septiembre de 1978, fue el evento de política de salud internacional más importante de la década de los 70. La conferencia fue organizada por la OMS/OPS y UNICEF, y patrocinado por la entonces URSS. La síntesis de sus intenciones se expresa en la Declaración de Alma-Ata, subrayando la importancia de la atención primaria de salud como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de
los pueblos. Su lema fue "Salud para Todos en el año 2000".

En los últimos años se a echo el esfuerzo de cambiar la perspectiva de APS no como atención primaria en salud sino cuidado esencial de la salud. 

QUE ES LA SALUD:

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la usencia de afecciones o enfermedades.» La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la
Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organización, Nº 2, p.100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido
modificada desde 1948.


10 COMPONENTES PRINCIPALES DE APS:

Educación para la salud y prevención

Provisión de alimentos y nutrición adecuada

Asistencia materno infantil y planificación familiar

Inmunizaciones

Prevención y tratamiento de enfermedades endémicas locales

Prevención y tratamientos de enfermedades prevalentes

Suministro de medicamentos esenciales

Financiamiento.

Participación comunitaria y procesos interseccionales.

METODOS

Se realizo la investigación de las morbilidades del núcleo familiar Flórez Pereira.

Para obtener los resultados se aplico una encuesta sencilla a los integrantes de la familia Flórez Pereira. 

RESULTADOS

Después de la encuesta realizada al núcleo familiar, se recolecto la información necesaria para proceder a ala realización la investigación. Los resultados se muestran a continuación en la 2 tablas de morbilidad.






DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Se considera que los resultados dados en la tabla son causantes de la mala información adquirida, la falta de buena alimentación y el sedentarismo, ya que esta enfermedad para prevenirla necesita un buen cuidado a nuestro cuerpo.

También nos pudimos dar cuenta que a la persona quien afecta esta morbilidad es por su falta de dieta y rutinas de ejercicio.

Esta investigación nos deja a los tecnólogos de regencia de farmacia, un poco del origen y la evolución de la atención primaria en salud, que es muí necesario para nuestra visa laboral y social.

CONCLUCIONES

Los triglicéridos son un tipo de grasa que puede acumularse en el torrente sanguíneo, se debe tener una alimentación balanceada y realizar deporte continuamente.

Esta enfermedad no se puede detectar fácilmente ya que esta ocasiona un daño grave en el organismo.

Esta morbilidad requiere tratamiento de expertos, y medicamentos específicos para sobrellevarla, también existen terapias alternativas para el control de la misma.

Es necesario una evaluación médica preventiva y estar al tanto de nuestra salud.

BIBLIOGRAFIA


PÁGINA PRINCIPAL ORGANIZACIÓN PANAMERICANADE SALUD (OPS)
Página Web
Actualizada 14 de unio de 2013
Consultado 20 de junio de 2013
DISPONIBLE EN :
http://new.paho.org/col/

PÁGINA PRINCIPAL ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)
Página Web
Actualizada 19 de junio de 2013
Consultado 20 de junio de 2013
DISPONIBLE EN :
http://www.who.int/topics/primary_health_care/es

DEFINICION APS:
Página Web
Actualizada 19 de Junio de 2013
Consultado 20 de junio de 2013
DISPONIBLE EN :
http://www.who.int/topics/primary_health_care/es/

TERAPIAS ALTERNATIVAS
Página Web
Actualizada 29 de MAYO de 2013
Consultado 20 de junio de 2013
DISPONIBLE EN :
http://www.ohani.cl/terapias_alternativas.htm

MORBILIDAD DE TIGLICERIDOS
Página Web
Actualizada 3 mayo de junio de 2013
Consultado 20 de junio de 2013
DISPONIBLE EN :
http://geosalud.com/Nutricion/trigliceridos.htm





No hay comentarios:

Publicar un comentario