miércoles, 19 de junio de 2013

INFORME DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (APS) POR JENNY PAOLA AMAYA AMAYA





                                            

ü JENNY PAOLA AMAYA AMAYA
v JHON FREDY HORTA



ü  Estudiante Investigador, Tecnólogo en Regencia de Farmacia Potencial.
Universidad Industrial de Santander

v  Maestro Asesor de la Investigación,
Tecnólogo en Regencia de Farmacia.
“Summa Cum Lauden”. Universidad
Industrial de Santander



RESUMEN

ABSTRACT

La APS se entiende como el primer nivel de contacto de los individuos, familia y comunidad con el sistema nacional de salud llevando la atención primaria lo más cerca posible al lugar donde las personas desarrollan sus actividades laborales.
Se dirige a los principales problemas de la comunidad.
Provee servicios de promoción, prevención, tratamiento y
Rehabilitación. (Declaración de Alma-Ata / septiembre 1978).

En este informe encontraremos también una Morbilidad que ha sido investigada “LA AMENORREA” en donde hallaremos todo lo referente a ella. La presencia de esta Morbilidad  fue por razones hereditarias, de igual manera no fue tratada a tiempo por  indolencia y por tal motivo la amenorrea avanzo,  actualmente se debe estar en tratamiento para que poco apoco desaparezca; es un método por un largo tiempo.
Para el desarrollo de un informe se requiere de una investigación,  profunda  que sea adecuada para cumplir nuestra meta trazada y que cumpla con el objetivo de suplir la necesidad del lector. 
The APS It is understood as the first level of contact of individuals, family and community with the national health system bringing primary care as close as possible to where people develop their business activities.
It addresses the main problems of the community.
Provides health promotion, prevention, treatment and
Rehabilitation. (Declaration of Alma-Ata / September 1978).



In this report we also find that has been investigated Morbidity "THE AMENORRHEA" where we find everything related to it. The presence of this morbidity was for hereditary reasons, just as it was not treated in time for laziness and for that reason I move amenorrhea, currently in treatment should be to disappear little by little, is a method for a long time.




For the development of a report of an investigation is required, depth that is suitable to fulfill our goal established and meets order to meet the need of the reader.








PALABRAS CLAVES
 



- APS,    
   - ALMA/ATA,
      - AMENORREA.     SECUNDARIA,
         - TRATAMIENTO.



INTRODUCCIÓN



ORIGEN DE LA APS

En Septiembre de 1978 se realizó una Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud en Alma Ata; en la cual se hace una relación de la siguiente manera:
“APS: principal estrategia para alcanzar la meta de
Salud Para Todos en el Año 2000”
• En las Américas:
Experiencias pioneras en atención primaria, previas a 1978…
• Plan Regional de Acción APS
La más importante plataforma de política sanitaria en el hemisferio.
2003: Reflexión sobre vigencia de APS como estrategia para enfrentarlos desafíos sobre el futuro de la salud en las Américas.

Definición de (APS) según Alma Ata
“La asistencia sanitaria fundamental basada en método y tecnologías prácticos, científicamente fundados y
Socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada etapa de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación”


La declaración final de la
conferencia de
alma/ata Tenia 10
puntos PRINCIPALES

1.   La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y es un derecho fundamental. La consecución del nivel de salud mas alto posible es un objetivo social prioritario en todo el mundo, que requiere de la acción de muchos sectores.
2.   La desigualdad existente en la salud de las personas es inaceptable e involucra de manera común a todos los países.
3.   El desarrollo económico y social es  esencial para poder alcanzar la salud para Las personas tienen el derecho y el deber de participar en la planificación e implementación de su atención sanitaria.
4.   Un objetivo principal de los gobiernos y la comunidad en general debía ser la promoción para todos los habitantes del mundo, en el año 2.000, de un nivel de salud que les permitiera llevar una vida productiva, social y económicamente. La Atención Primaria de Salud (APS) es la clave para conseguir este objetivo.
5.   La APS se basa en la práctica, en las pruebas científicas y en la metodología y en la tecnología socialmente aceptable, accesible universalmente a través de la participación social, y a un costo que la comunidad y el Apis puedan soportar. Es el foco principal del sistema sanitario y su primer nivel de contacto, acercando al máximo posible, la atención sanitaria al lugar donde las personas viven su trabajo.
6.   La APS refleja las condiciones del país y de sus comunidades, y se dirige hacia los principales problemas sanitarios de la comunidad.
7.   Debería llevar a una mejora progresiva de la Atención Sanitaria para todos,  dando prioridad a los mas necesitados.
8.   Los gobiernos deberían formular políticas y planes de acción para establecer las APS como parte de un sistema de salud integrado y en coordinación con otros sectores. Esto requiere del ejercicio de voluntades políticas, a fin de movilizar recursos internos y externos.
9.   La consecución de la salud, por la población de un país, afecta y beneficia directamente a cualquier otro país. Todos los países deberían cooperar para asegurar la APS en todo el mundo.
10.      Puede conseguirse un nivel aceptable de salud para todo el mundo en el año 2.000 mediante una utilización mejor de los recursos mundiales, gran parte de los cuales se gastan hoy en día en conflictos militares.


DESARROLLO DE LA APS

En 1978 la OMS convocó a sus países miembros -unos 180- para analizar y apoyar la “Declaración de Alma-Ata”. Esta declaración contiene planteamientos provocadores, que para algunos son subversivos: Por ejemplo: “La salud es un derecho humano fundamental... requiere la intervención de otros muchos sectores sociales y económicos, además del sector
de la salud… El pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y aplicación de la atención a su salud.”
En su artículo III dice que “la promoción y protección de la salud de la población es esencial para el desarrollo económico y social, además de contribuir a una mejor calidad de vida y a la paz mundial”. En el artículo VI define la atención primaria de salud (APS) como “el cuidado esencial de la salud basado en métodos y tecnologías prácticas científicamente apropiadas y socialmente aceptables, accesible a los individuos y familias de la comunidad, a través de su participación y a un costo sufragable”. Además propuso que la APS “es el primer nivel de contacto (lo más cercano posible) con el Sistema de Salud y su primer elemento del cuidado continuo de la salud” y que “es la función central y foco del Sistema Nacional de Salud y del desarrollo socioeconómico de la comunidad La APS propuso un cambio radical del enfoque en la prestación de servicios de salud, particularmente en el componente médico: En primer lugar propuso cambiar el enfoque de factores de riesgo individual a determinantes fuera del sector salud; en segundo lugar, cambio del predomino de servicios curativos a promoción de la salud y prevención de la enfermedad; de servicios hospitalarios a servicios en la Comunidad; de servicios centralizados a servicios descentralizados; y finalmente, de responsabilidad única del gobierno por salud de la población, a responsabilidad compartida con las personas por su salud.
También, en 1982, la UNICEF lanzó la APS Selectiva, con el apoyo de otras organizaciones
Internacionales, la cual consistió en un programa que recortaba el alcance de la APS a sólo (4)cuatro intervenciones en la población materno- infantil: crecimiento y desarrollo, hidratación oral, lactancia materna, e inmunizaciones (GOBI por las siglas en inglés). Este enfoque socavó la confianza de la población en el personal de salud al restringir las intervenciones esenciales identificadas en Alma-Ata5. Luego, sólo 8 años después de la Declaración de Alma-Ata, la misma OMS realizó una reunión en Ottawa donde proclamó la famosa “Carta de Ottawa” sobre promoción de la salud. Esta propuesta contiene muchos elementos en común con la APS, pero no hubo esfuerzos para armonizar y complementar las dos iniciativas.


10 PRINCIPALES
COMPONENTES DE LA APS

1  1)   Educación para la salud y prevención.
    2)   Provisión de alimentos y nutrición adecuada
    3)    Asistencia materno-infantil y planificación familiar.
    4)   Inmunizaciones.
    5)   Prevención y tratamiento de enfermedades endémicas locales y prevalentes.
    6)   Desarrollo tecnológico y avanzado.
    7)    Suministro de medicamentos esenciales.
    8)    Financiamiento.
    9)   Tratamiento apropiado de las enfermedades y traumatismos comunes.
  10)              Fortalecimiento de la gestión administrativa y financiera de los servicios de salud.

CONCEPTO ACTUAL DE LA SALUD.

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948”.


CONCEPTO ACTUAL DE LA APS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.

METODOS

Se realizo una  investigación en el  núcleo familiar AMAYA- AMAYA para esto se diseño y aplico una encuesta (ver anexo 1) para  determinar el tipo de morbilidades que esta padece y seleccionar una de estas parta profundizar en su concepto, terapias farmacológicas y alternativas y los cuidados en la enfermedad y para prevenirla para posteriormente tabular la información. Se realizó una segunda tabla de la morbilidad LA AMENORREA.






RESULTADOS 




Tabla 1. CONTORNO MORBOLÓGICO DEL NUCLEO FAMILIAR amaya amaya


NOMBRE
VINCULO
EDAD
SEXO
MORBILIDADES
Amaya Girón Fabio
Padre
42
M
Cáncer
Amaya Galvis Ana Alicia
Madre
41
F
Anemia
Amaya Amaya Nelly Johana
Hermana
18
F
Rinitis
Amaya Amaya Juan Carlos
Hermano
17
M
Gastritis
Amaya Amaya Fabio Andres
Hermano
15
M
Astritis
Amaya Amaya Jenny Paola

19
F
Amenorrea Secundaria



Tabla 2. INVESTIGACIÓN A LA MORBILIDAD AMENORREA SECUNDARIA.





DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Como podemos ver en  la familia Amaya Amaya hay varias enfermedades  pero se dio prioridad a una sola “LA AMENORREA SECUNDARIA” ya que es la más actual presente en la familia y menos tratada que necesita de situarla en un  tratamiento.
La presencia de esta Morbilidad  fue por razones hereditarias, de igual manera no fue tratada a tiempo por  indolencia y por tal motivo la amenorrea avanzo,  actualmente se debe estar en tratamiento para que poco apoco desaparezca; es un método por un largo tiempo.

CONCLUSIONES 

        1. La atención primaria en salud APS se califica como un  esfuerzo por recuperar aquellos valores sobre los cuales se instituyen los sistemas de salud.


       2. Respecto a la morbilidad es de concluir que  una mujer que se encuentra en edad fértil y que no presenta sangrado, puede enfrentar alguna patología que se manifiesta por esa vía.

           3. La principal idea del ALMA/ATA es garantizar la igualdad para toda la humanidad para que todos puedan disfrutar de los servicios de salud sin ninguna alteración económica. 


            4. Para el desarrollo de un informe se requiere de una investigación,              profunda  que sea adecuada para cumplir nuestra meta trazada y que cumpla con el objetivo de suplir la necesidad del lector. 


5.   Antes de la realización de un informe, una herramienta principal es la elaboración de un trabajo escrito, ya que  es considerada como una de las mejores maneras de aprender en profundidad acerca de un tema, y por esa razón es parte importante de las actividades académicas para formar  a una persona con ética profesional.

6.   Para dar a conocer nuestros conocimientos  es importante tener en cuenta que se requiere la aplicación de ciertas habilidades y organización para brindar un buen trabajo en el que  exista  un aspecto intelectual y uno formal.

7.   Esta exploración sirve como guía  para la comunidad de Tecnólogos en Regencia de Farmacia (TRF), una perspectiva primordial del inicio, el fortalecimiento y avance de la Atención Primaria de la Salud (APS), primordial para desempeñar pertinentemente el título del TRF en el desarrollo social y profesional de cada una de nuestras vidas.




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  
·       INFORME MORBILIDAD
(Concepto)

FECHA Y HORA DE CONSULTA: Mayo 18 de 2013 - 10:00 a.m.

MODIFICADO: jueves, 16 de mayo de 2013 09:47:12 a.m.



·       INFORMACION ALMA/ATA

FECHA Y HORA DE CONSULTA: Junio 13 de 2013 – 9: 55 a.m.


MODIFICADO: (martes, 11 de junio de 2013 16:10:29)




·        DESARROLLO DE LA APS

FECHA Y HORA DE CONSULTA: Mayo 18 de 2013 - 10:15 a.m.

MODIFICADO: domingo, 10 de diciembre de 2006 12:33:41 p.m.




·      . PREVENCION ENFERMEDAD

FECHA Y HORA DE CONSULTA: Mayo 29 de 2013 - 02:33 p.m.



·       CUIDADOS ENFERMEDAD

FECHA Y HORA DE CONSULTA: Mayo 29 de 2013 - 03:48 p.m.

MODIFICADO: miércoles, 29 de mayo de 2013 15:44:10                                                                                      http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110616084310AA90l00



·       TERAPAS ALTERNATIVAS

FECHA Y HORA DE CONSULTA: Mayo 10 de 2013 - 10:47 a.m.

MODIFICADO: martes, 25 de septiembre de 2012 17:58:22




·       CONCEPTO ACTUAL APS Y SALUD

FECHA Y HORA DE CONSULTA: Junio 13  de 2013 - 08:50 a.m.

MODIFICADO: jueves, 13 de junio de 2013 10:34:36 p.m.

MODIFICADO jueves, 13 de junio de 2013 10:11:34 p.m.


·       ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

FECHA DE CONSULTA: Mayo 10  de 2013 – 08:35 p.m.

MODIFICADO: Miércoles, 5 de mayo de 2013





















1 comentario:

  1. ESPERO ESTE INFORME SEA DE MAYOR UTILIDAD PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DESEEN DARLE UN PUNTO MAS A ESTE INFORME........................

    ResponderEliminar