jueves, 13 de junio de 2013

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (APS) Y OPTIMIZACIÓN DEL TRATAMIENTO Y CONTROL DEL SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE (SII)

WILMAR ALBEIRO DUQUE CALLE*
JHON FREDY HORTA ANTOLINEZ**

* Ingeniero Agrónomo Universidad Nacional de Colombia, estudiante de tecnología en regencia de farmacia Universidad Industrial de Santander (UIS)
** Profesor Asesor de la Investigación, Tecnólogo en Regencia de Farmacia. “Summa Cum Lauden”. Universidad Industrial de Santander


RESUMEN
La asistencia primaria de salud (APS) es la asistencia sanitaria esencial para cada persona. La declaración Alma Ata de1978, postula una serie de lineamientos para  permitir que todos los individuos puedan acceder a los servicios de salud y compromete a los gobiernos, organismos de salud y a la humanidad  a proteger y promover la salud de las personas. En esta declaración se define los conceptos de salud y Atención Primaria en Salud (APS). Se realizó una investigación sobre las morbilidades al núcleo familiar Duque Calle y se escogió la enfermedad de Síndrome de intestino irritable (SII) para aplicarle principios de APS, con la intención de tener un punto de vista más objetivo de la manera como se debe abordar ésta morbilidad, teniendo en cuenta para ello los cuidados primarios. Ésta enfermedad fué adquirida por no tener una dieta adecuada rica en frutas, fibra y no controlar el estrés, se puede observar que existen terapias alternativa, unos cuidados primarios, cuidados para prevención y una dieta adecuada que optimizan un buen tratamiento. Con éste trabajo de investigación adquirieron destrezas para elaborar y publicar artículos, además el manejo de la APS necesarios para el ámbito académico, profesional y social.

Palabras clave: Atención, primaria, salud, Síndrome, intestino, irritable, estreñimiento, diarrea.

ABSTRACT

The primary health care (PHC) is essential health care for everyone. The Alma Ata declaration de1978, posits a set of guidelines to allow all individuals to access health services and commits governments, health agencies and humanity to protect and promote the health of people. This statement defines the concepts of health and primary health care (SII). He did research on the household morbidities Duke Street and was chosen disease Irritable bowel syndrome (IBS) to apply principles of APS, with the intention of having a more objective view of how it should be addressed morbidity, thereby allowing for primary care. This disease was acquired by not having a proper diet rich in fruits, fiber and stress management, you can see that there are alternative therapies, few primary care, prevention care and a proper diet to optimize a good treatment. With this acquired research skills to develop and publish articles, besides managing the APS required for the academic, professional and social.
Key words: Attention primary health, syndrome, bowel, irritable, constipation, diarrhea


INTRODUCCIÓN

Según Organización mundial de la salud (OMS) y organización Panamericana de salud (OPS), en 1978, la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud celebrada en Alma-Ata definió y otorgó reconocimiento internacional al concepto de atención primaria de salud (APS). La Conferencia identificó a la atención primaria de salud como la principal estrategia para alcanzar la meta de Salud Para Todos en el Año 2000 (SPT-2000), adoptada por los Estados Miembros de la OMS en 1977 (Resolución WHA30.43) y su subsecuente plan de acción. La visión de la APS elaborada en Alma-Ata, expresada en los principios y las recomendaciones contenidos en la Declaración de Alma-Ata y en un conjunto de 22 recomendaciones, marcó el inicio de una nueva estrategia para mejorar la salud colectiva de los pueblos del mundo y el establecimiento de una renovada plataforma de política sanitaria internacional.

Definición de Atención primaria de salud
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.
Definición de salud
Según la Organización mundial de la salud (OMS) «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.» La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, que fue adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946, firmada el 22 de julio de 1946 por los representantes de 61 Estados (Official Records of the World Health Organization, Nº 2, p. 100), y entró en vigor el 7 de abril de 1948. La definición no ha sido modificada desde 1948.

DECLARACION DE ALMA-ATA
Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud,
Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978
La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, reunida en Alma-Ata en el día  doce de septiembre de mil novecientos setenta y ocho, consideró la necesidad de una acción urgente por parte de todos los gobiernos, de todo el personal de salud y de desarrollo y de la comunidad mundial para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo, hizo una declaración que trataba los siguientes puntos:

Consideró una acción urgente, por parte de todos los gobiernos y de organismos de salud, para proteger y promover la salud para todos los países del mundo.

Reafirmó el concepto de salud que es un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Cuestionó la grave desigualdad en el materia de salud.

El desarrollo económico y social, es fundamental para lograr el grado máximo de salud para todos.

El pueblo tiene el derecho y la obligación de participar en la planificación y aplicación de su atención de salud.

El gobierno tiene la obligación de cuidar la salud de sus pueblos y para cumplir con esto debe adoptar medidas sanitarias y sociales adecuadas. También debe de diseñar políticas y estrategias para mantener una completa  atención primaria de salud.

La atención primaria de salud (APS) es la asistencia sanitaria esencial, basada en la experiencia acumulada en salud pública y en métodos y tecnologías, fundamentados científicamente puestos al alcance de todos.

Se fijaron unas metas para el 2000 en el área de la salud.


Componentes de la atención primaria en salud:
·         Educación para la salud y prevención
·         La asistencia sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo.
·         Provisión de alimentos y nutrición adecuada
·         Asistencia materno infantil y planificación familiar
·         Inmunizaciones.
·         Prevención y tratamiento de enfermedades endémicas locales.
·         Prevención y tratamientos de enfermedades prevalentes.
·         Suministro de medicamentos esenciales.
·         La atención paliativa a enfermos terminales.
·        La atención a la salud mental, en coordinación con los servicios de atención      especializada.
·         Financiamiento



MÉTODO
Se elaboró un trabajo investigativo, acerca de las morbilidades presentes en el núcleo familiar Duque Calle.
Para el registro de datos y posterior análisis, se creó un formato Anexo 1.

Definición del Objetivo: preguntar por morbilidades en el núcleo familiar para optimizar el tratamiento, con base en dietas a adecuadas y terapias alternativas.
Diseño maestral: El universo es el núcleo familiar a los cuales se les consulto sobre las morbilidades sufridas por el núcleo familiar a la que se realizo la encuesta.
Diseño del instrumento: un cuestionario sencillo con preguntas interrelacionada que tenía como pregunta central la morbilidad de cada miembro y las otra eran parentesco nombre, sexo y edad. (ver anexo 1)
Ejecución de la encuesta: Fue realizada al núcleo familiar Duque Calle. Procesamiento de la información: a cada morbilidad se le halló el concepto, tratamiento farmacéutico, cuidados primarios, cuidados para la prevención de la morbilidad y terapias alternativas.
Divulgación del resultado: se pondrá en línea en un blog de la comunidad y se difundirá también a los encuestados.
RESULTADOS
Se registraron los datos de la encuesta en una tabla de filas y columnas,  tabla 1 anexos  
Tabla 1 morbilidad núcleo familiar: Duque Calle
Nombre

Vinculo
Edad
Sexo
Morbilidad
Myriam Calle Rivera


Madre

62

Fem

Hipertensión
Dorian Duque Calle

Hermano

35

Mas

Várices
Wilmar Duque Calle


40

Mas

Colon
Irritable

Posteriormente se proceso la información, hallándole a cada morbilidad cuidados primarios, cuidados para la prevención, terapias alternativas y dieta. Tabla 2 anexos.



DEFINICION
DE LA MORBILIDAD
TRATAMIENTO
FARMACEUTICO
CIUDADOS
PRIMARIOS
CUIDADOS DE
PREVENCION
TERAPIAS
ALTERNATIVAS
DIETA
Morbilidad Síndrome de Intestino Irritable SII
El SII es un
trastorno
funcional
crónico y
recurrente
caracterizado
por dolor y
distensión
abdominal,
también
presencia
de cambios
en el
patrón
evacuatorio
Existen
Tres tipos
de SII,
dependiendo
de qué
 síntoma
Síntoma
predomina:
diarrea (SIID)
Estreñimiento
(SIIC)
Alternado (SIIA)

Trimebutina
tableta 200
mg , 3 veces
 al dia, media
hora antes
de las comidas, durante 4
semanas

Butilhioscina
Dicicloverina
Fenoverina
Mebeverina
Pinaverio
Trimebutina
Lidamidina
Otilinio

Laxantes:
Lactulosa
Senósidos
Bisacodil

Antidiarreicos
Loperamida
Tegaserod

Antidepresivos
Amitriptilina
Nortriptilina
Imipramina

Evitar
alimentos
irritantes
tableta 200
mg , 3 veces
 al dia, media hora antes
de las comidas, durante 4 semanas.

Alimento
 ricos en
fibra

Ingerir  8 vasos
de agua
al dia

consumir cutivos probióticos.

Dieta
 adecuada
rica en
fibra
Salvado
de
Trigo pan integral,
frutas con
 piel y verduras.  Cereales,
de grano entero.

6 comidas
en lugar de
 3 y beber 2 litros de agua al día.

Evitar
especias,
alcohol,
sopas de
sobres,
 cacao,
derivados
lácteos

-Menta
  Piperita

T. Relajación
yoga

T. Conigtivo – Conductal
controla
patrones
que
con llevan emociones negativas y
 limitan el
avance a
un objetivo determinado

T. Psico-
dinámica
intenta
proveer la comprensión
del modo en
que el estrés
está ligado al estado
emocional y
 éste a su
 vez a los
síntomas
digestivo

Hipnoterapia:
 crea un
 estado de sugestión en
 el cual se
intenta
modificar la percepción sensorial del paciente a los estímulos viscerales


Dieta para
Estreñí-miento 
fibra, pan integral, cereales integrales,
fibra soluble como el salvado de avena.
Verduras y frutas.
Pitaya
(regulador)
Manzana y zanahorias
 ricas en pectinas
que regulan
el transito
intestinal.

Dieta
Presencia
 de diarreas
cambiar
lacteos por productos
 de soya.
Consumir
Arroz,
blanco,
 pastas
zanahoria,
Las peras
(propiedades
Astringentes)
Evitar 
fibras no solubles
 como
salvado de
trigo.
Tabla 2. INVESTIGACIÓN A LA MORBILIDAD SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE (SII)
DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Se escogió la morbilidad intestino irritable porque es una enfermedad que está en el núcleo familiar de la encuesta, es una enfermedad compleja, crónica y recurrente. Hay una gran población que adolece de esta morbilidad.
Puede deducirse que esta persona adquirió la enfermedad por estrés y por no tener una dieta adecuada rica en fibra, frutas y vegetales, además por no beber suficiente agua durante  el día.
En las morbilidades se puede observar que existen terapias alternativa, unos cuidados primarios, cuidados para prevención y una dieta adecuada que optimizan un buen tratamiento y control de la morbilidad

CONCLUSIÓN

Con la elaboración de éste texto se aprendió a elaborar y a publicar un artículo a nivel científico, el cual es una base para la presentación de informes en la vida académica y en el ámbito profesional.

La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y al país. De esto se deduce que al crecer la población  mundial, siempre habrá un crecimiento en campo de la medicina y en el sector farmacéutico para cubrir la demanda por atención primaria en salud.

Se aprendió el concepto de la salud que no solo es la ausencia de afecciones o enfermedad, sino un completo bienestar, físico, mental y social.

El SII es una enfermedad muy compleja, requiere una buena comunicación o relación médico- paciente e implica no solo el aspecto somático sino también el aspecto psicoterapéutico

Toda enfermedad debe de tener una dieta adecuada y se debe de conocer, todas las características, tratamientos y terapias alternativas para optimizar su tratamiento y control.


BIBLIOGRAFÍA

OMS Y OPS  Atención primaria de salud en las américas: las enseñanzas
Extraídas a lo largo de 25 años y los retos futuros. 44.o consejo directivo
55.a  sesión del comité regional. 2003 [fecha de acceso 15 de mayo 2013]. Disponible  en new.paho.org/nic/ index. php?option=com_docman&task=doc_download&gid=24&itemid=99999999

OMS.  Definición  Atención primaria de Salud. [fecha de acceso 15 de mayo 2013]. Disponible  en http://www.who.int/ topics/primary_health_care/es/

OPS Declaración de alma-ata. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6-12 de septiembre de 1978. [fecha de acceso 15 de mayo 2013]. Disponible  en new.paho.org/hq/ index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=19004&itemid=270&lang=en

Metodología para llevar a cabo una encuesta Diplomado de gobierno abierto y participativo institucional [fecha de acceso 15 de mayo 2013]. Disponible  en www.cca.org.mx/funcionarios/cursos/ ap066/material/m2met_enc.pdf

Castañeda, R., Síndrome de intestino irritable. Medicina Universitaria. 2010. [fecha de acceso 15 de mayo 2013] 12 (46): 39-46 Disponible en: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/304/304v12n46a13150442pdf001.pdf

Alimentos para colon irritable (dieta para intestino irritable). Botanical online [fecha de acceso 15 de mayo 2013]. Disponible  en http://www.botanical-online.com/medicinalsdietacolonirritable.htm 15 de mayo 2013


 Anexo 1
Morbilidad Núcleo Familiar
Por favor responda la encuesta con sinceridad, no hay respuestas buenas ni malas.

*Obligatorio
Principio del formulario

NOMBRES *
APELLIDOS *
Sexo *
o    Masculino
o    Femenino
Edad *

Vinculo familiar *

1) Morbilidad sufrida *


2) Cual es el tratamiento farmacológico que le receto el médico? *
  

3) Se somete a alguna disciplina para controlar su enfermedad? *
 

4) ¿Conoce alguna (as) terapias alternativas para el tratamiento de la enfermedad que padece? *
o    Si
o    No

1 comentario:

  1. Hola:

    El enlace hacia alimentos para el colon irritable esta mal.

    El enlace correcto es

    http://www.botanical-online.com/medicinalsdietacolonirritable.htm

    Rogamos lo corrijan o lo eliminen definitivamente

    Atentamente

    Botanical-online.com

    ResponderEliminar